• Regístrate
Estás leyendo: Las tortugas pierden su paraíso en Akumal
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:01 Hoy

Estira y afloja

Las tortugas pierden su paraíso en Akumal

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Akumal, sitio de tortugas en maya, es un lugar mágico dentro de una pequeña bahía que arropa un barco hundido, arena suave, agua cristalina y el comienzo de la riqueza en arrecifes del mar Caribe. Allí domina la tranquilidad y el respeto al medio ambiente.

Ese paraíso está muy cercano a las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá y a los parques de diversiones Xel-Ha y Xcaret, por citar algunos lugares.

Lo malo es que hay un crecimiento desordenado del turismo. La Asociación de Hoteleros de Akumal habla de anarquía, carencia del estado de derecho, sobrecarga de visitantes, tolerancia a actividades turísticas irregulares por parte de seudocooperativas, y ambiciones políticas.

En la zona ya se habla de delitos, que van desde robos simples y con violencia hasta despojo y daño a propiedad privada; las denuncias y averiguaciones previas no avanzan en la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo y los daños al ecosistema ya se empiezan a notar.

En la zona de Akumal se tiene una oferta de más de 7 mil cuartos de hotel con un promedio de estadía por visita de 8.51 días, casi el doble del promedio por visita de Cancún, que fue de 4.51 días en 2013.

De acuerdo con la información disponible, desde hace varios años algunos prestadores de servicios turísticos de carácter informal usan, sin autorización alguna, una propiedad privada para fines comerciales que utilizan para diversos delitos. Hay violencia y las autoridades no dicen nada, a pesar de las denuncias.

La situación afecta inversiones y la generación de empleos. Ante la indiferencia de las autoridades locales, las federales deben actuar para preservar la riqueza del medio ambiente en la zona y evitar la generación de conflictos violentos que ahuyenten al turismo local e internacional.

CUARTO DE JUNTO

En Calgary se produce 80 por ciento del gas natural canadiense y ahí se desarrollará el primer foro sobre energía entre Canadá y México, que contará con la presencia del director general del Grupo Diavaz, Luis Vázquez; el senador y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, y del subsecretario de Electricidad, César Hernández. La reunión fue organizada por el despacho mexicano especializado en energía e infraestructuras Rodríguez Dávalos Abogados, junto con el Club Económico de Canadá... Todo está listo para el cuarto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, a partir de mañana en el Hilton del Centro Histórico. Guillermo F. Vogel, presidente de la Canacero, hablará sobre China y la reforma energética.


jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.