• Regístrate
Estás leyendo: Las señales para los mercados
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 15:56 Hoy

Estira y afloja

Las señales para los mercados

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Después de los mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador la pregunta que me hacen es recurrente: ¿cómo amanecerán los mercados y el dólar este lunes? La respuesta es no sé. Hay señales encontradas.

Entre algunos empresarios sigue la incertidumbre y creen que los anuncios en materia energética pesarán de forma negativa en los mercados. En otro grupo hay beneplácito porque el mensaje promueve desarrollo, inversión y distribución de la riqueza con mejor administración de los recursos públicos, menor deuda y combate a la corrupción.

Una señal positiva se refiere a los acuerdos del nuevo consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) que evaluará el plan estratégico del NAIM; por lo pronto continuarán las obras y hoy en Nueva York se lanzará una oferta de compra inicial por mil 800 millones de dólares de los bonos verdes emitidos para la construcción del nuevo aeropuerto que, como usted recuerda, alcanzaron 6 mil millones. La subasta es de 0.90 a un dólar, cuando actualmente en el mercado el precio es de 0.77 dólares.

Esta acción evitará que las agencias calificadoras disminuyan el grado de inversión en México. Se le está diciendo al mercado que existe interés por resolver el tema aeroportuario. Falta ver qué solución se ofrece a los tenedores de la Fibra E cuya emisión fue por 30 mil millones de pesos.

En otra escala, pero no menor, es importante saber que Carlos Salazar, ex director general de Coca-Cola Femsa, contó con el apoyo de la Concamin, Concanaco, Coparmex, la ABM, el Consejo Mexicano de Negocios y la AMIS para registrarse como candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial.

Seguro sustituirá a Juan Pablo Castañón. El miércoles pasado le comenté que el apoyo empresarial con que cuenta es para que sea un sólido interlocutor con el nuevo gobierno sobre la agenda económica y social del sector privado. Hasta hoy es presidente del Comité de Propuesta Económica de Coparmex y del Consejo de las Escuelas de Negocios del Tec de Monterrey.

El empresario logró que el valor de mercado de Femsa creciera durante su gestión a una tasa anual compuesta superior al 21 por ciento y se expandió más de 11 veces. Él fue quien impulsó el desarrollo de las divisiones de comercio, salud y combustibles del corporativo.

Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), me comentó que crece la corriente de apoyo al nuevo gobierno y que la participación empresarial dará soporte a la cuarta transformación. El mensaje de toma de protesta del presidente López Obrador fue “de unidad, compromiso y trabajo, de sumar esfuerzos en favor de los mexicanos sobre los intereses particulares. El apoyo a la inversión es fundamental”.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.