• Regístrate
Estás leyendo: Las remesas electorales en EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:27 Hoy

Estira y afloja

Las remesas electorales en EU

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El 77.52 por ciento de las remesas que provienen de Estados Unidos y permiten que en la mayoría de los casos se utilicen para el consumo indispensable de las familias mexicanas, proviene de 13 entidades integrantes de la Unión Americana.

De enero a septiembre de este año, de acuerdo con la información del Banco de México, los paisanos enviaron desde las 53 entidades de EU un total de 19 mil 164 millones de dólares al país; los 13 principales estados representaron 14 mil 857 millones de dólares, con dominio central de California y Texas.

Un análisis rápido revela que en seis estados el dominio y el voto fue para los republicanos, para Donald Trump; los mexicanos que ahí trabajan y viven canalizaron a México un total de 5 mil 570 millones de dólares.

La cifra es menor a los 9 mil 286 millones de dólares enviados por mexicanos que radican en siete estados que votaron a favor de Hillary Clinton, del Partido Demócrata.

¿Cómo se afectarán estos flujos de remesas una vez que Trump jure como presidente de Estados Unidos? No se sabe. Lo que ya se empezó a ver, como señalé ayer, es que empezaron a disminuir las remesas de mexicanos que prevén una cacería y buscan preventivamente tener recursos para pagar abogados.

California generó en el periodo señalado un total de 5 mil 966 millones de dólares. Es el principal estado, seguido de Texas, con 2 mil 759 millones. El primero votó por Hillary y el segundo por Trump.

Los demás estados que votaron por el republicano, con flujos de remesas importantes de mexicanos, fueron Florida, con 776.8 millones de dólares; Georgia, 748 millones; Arkansas, 481 millones; Carolina del Norte, 469.7 millones, y Tennessee, 305 millones.

Respecto a los estados con la mayoría de votantes demócratas, además de California, destacan los flujos de remesas de mexicanos en Illinois, con 979.4 millones de dólares; Nueva York, 802 millones; Colorado, 431.6 millones; Washington, 418.4 millones; Minnesota, 378.5 millones, y Nueva Jersey, 310.7 millones.

Cuarto de junto

La empresa Corporación Mexicana de Restaurantes, Sectur, Bancos de Alimentos de México, Hoteles Hilton y Bank of America Merryl Lynch presentaron el programa Al Rescate, iniciativa que busca mitigar el hambre en México, concentrado ahora en Santa Fe, a través de la recuperación de alimentos en restaurantes y hoteles.

Desde 2014 desarrollaron una metodología para rescatar comida en restaurantes y recolectaron 23 mil 305 kilos de alimentos en 107 restaurantes del grupo.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.