• Regístrate
Estás leyendo: Las mejores empresas sostenibles de México
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Las mejores empresas sostenibles de México

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

De las 100 empresas globales más sostenibles que operan en América Latina y el Caribe y cotizan en las bolsas de valores, tres son mexicanas: América Móvil (AMX), Genoma Lab Internacional y Walmart de México.

Si se toma en cuenta solo el concepto de multilatinas, entonces se incorporan Arca Continental, Cementos Mexicanos (Cemex), Femsa, Grupo Bimbo, Industrias Peñoles y Mexichem.

La clasificación fue elaborada por IndexAmericas, que califica empresas y su desempeño en áreas como medio ambiente, asuntos sociales, gobernanza y su compromiso con el desarrollo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la institución que lanzó este indicador para reconocer a la empresas en estos temas.

IndexAmericas fue creado por el BID y BID Invest, el brazo para el sector privado del Grupo BID, en alianza con S-Network Global Indexes y la Universidad Internacional de Florida, y es potenciado por los datos de Thomson Reuters.

El indicador toma en cuenta más de 400 puntos de datos para evaluar las prácticas, estándares, políticas y actividades de las empresas con presencia en América Latina y el Caribe en los temas señalados. La metodología que aplica es única y propiedad del BID.

En la valuación no se incluyen empresas que se encontraron involucradas en actos de fraude, corrupción, colusión, coerción u obstrucción de la ley, porque eso viola las políticas anti-corrupción del Grupo BID.

Las primeras tres compiten con AT&T, BBVA, Bank of America Merrill Lynch, Adidas, Air France KLM, Danone, Daimler, Goldman Sachs, Goodyear, IBM, Iberdrola, Microsoft, Nestlé, Nokia, Pepsico, Renault, Shell, Siemens, Unilever, Telefónica, Statoil, entre otras.

Cuarto de junto

¿Recuerda el caso de Soriana en Chihuahua por el Buen Fin? Cobró importancia por vender televisiones a 10 pesos. Los trabajadores explican que “una sola persona fue la que causó todo ese revuelo; ella le habló a todos sus conocidos para que vinieran a tomar literalmente las cosas que por error estaban marcadas en un aéreo, pero que en la parte de abajo de la isla estaba bien en precio... Se creó un desorden por gente que no quisieron soltar sus pantallas. Transcurrieron las horas y comenzaron a robarse los pollos de la cocina, pan Bimbo, jamón, sodas, todo lo que estaba a su alrededor para comérselo sin pagar... Salieron de las tiendas burlándose de nosotros... no se vale que salgan triunfantes después de todo lo que causaron”.

Tiendas Elektra lanzó la nueva categoría de “Viajes” en alianza con su socio comercial Best Day Travel Group.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.