• Regístrate
Estás leyendo: Las elecciones, el principal riesgo interno: FMI
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 12:50 Hoy

Estira y afloja

Las elecciones, el principal riesgo interno: FMI

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El examen que hizo el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía de México y sus perspectivas tiene más cosas para tomar en cuenta. Una de ellas es el ambiente político frente a las elecciones presidenciales del próximo año.

“El principal riesgo doméstico —advierte el informe— proviene de la incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio de 2018 que pueden afectar negativamente el clima de inversión”.

¿Por qué esta observación cuando lo que sucederá en México es ratificar su confianza en la democracia?

El FMI no lo dice ni lo dirá, pero seguro se refiere a la posibilidad de que gane Andrés Manuel López Obrador, y cumpla con sus amenazas de echar para atrás las reformas energética, educativa y hasta la de telecomunicaciones.

También apunta que el panorama político en México cambió desde las elecciones presidenciales de 2012. Por un lado la izquierda política se dividió al salirse López Obrador del PRD y crear su propio partido, Morena; además el partido de centro-derecha, el PAN, formó una alianza con el PRD y propició que una de sus líderes, Margarita Zavala, se lanzara como candidata independiente.

Explica que la elección del nuevo Presidente de la República se decidirá en una sola ronda electoral y que por primera vez habrá candidatos independientes para ese puesto y para las cámaras de Diputados y Senadores, además de los congresos locales.

De esta forma, el FMI advierte que las elecciones pueden generar “incertidumbre política” y afectar adversamente la confianza y la inversión. Recuerda que excepto el partido Morena que propuso a López Obrador como su candidato presidencial, los demás partidos políticos todavía no deciden quiénes serán sus candidatos.

Cuarto de junto

La firma de abogados Cuatrecasas, líder en España y Portugal, inauguró oficinas en México, y su presidente ejecutivo Rafael Fontana, reafirmó su apuesta en el país. En este marco se realizó una mesa de debate sobre el futuro de las relaciones entre México y la Unión Europea en la que participaron Antonio Vitorino, ex comisario europeo de Justicia e Interior y socio de la firma, y el ex presidente de México Felipe Calderón. El despacho cuenta con 26 oficinas en 12 países y entre los socios mexicanos está el abogado Marco Antonio de la Peña... La empresa israelí Sodastream presentará hoy en México su agua mineral, la número uno en ventas por volumen en el mundo y que se elabora en casa con agua simple. Será dirigida por Julen Garritz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.