• Regístrate
Estás leyendo: Las denuncias en AMX
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:59 Hoy

Estira y afloja

Las denuncias en AMX

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Durante 2017 América Móvil (AMX) recibió mil 599 denuncias por presuntas desviaciones a su Código de Ética en los 25 países en los que tiene presencia. Procedieron 722 y se impusieron medidas disciplinarias a 418 colaboradores; con 323 se terminó la relación laboral.

En su informe anual de sustentabilidad detalló que los países con más denuncias fueron Brasil con 383, Chile con 292, México con 198, Guatemala con 175, Colombia con 168, Perú con 97 y El Salvador con 84. No hubo en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Macedonia, Serbia y Eslovenia; con una estuvo Costa Rica y con dos Panamá.

La empresa de telecomunicaciones que dirige Daniel Hajj Aboumrad explicó que las denuncias pueden incluir fraude, generación de información falsa o inadecuada, uso o divulgación de información de carácter restringida o limitada; robo, uso o disposición inadecuada de recursos, soborno, corrupción, conflicto de interés, extorsión, lavado de dinero o pago de gratificaciones ilegales.

También se pueden denunciar afectaciones a la integridad, salud o seguridad de las personas, afectación a la dignidad de las personas, trato desigual o discriminatorio, afectación a la libertad de expresión, de datos personales o de otros derechos humanos, generación de daño ambiental, acoso laboral o acoso sexual.

El procedimiento es simple: el administración del país o localidad recibe la denuncia y la presente al Comité de Ética Local a quien deberá apoyar en su gestión y seguimiento hasta la resolución de su procedencia o improcedencia. “En caso de que se denuncie a algún miembro del Comité Local o algún ejecutivo de la Alta Administración, deberá ser retenida para su atención por parte del Comité Corporativo de América Móvil. En caso de que se denuncie al Comité Corporativo o al Administrador Corporativo, la denuncia se redirige para que el resto del equipo haga la investigación correspondiente.

“El Comité de Ética es responsable de decidir si procede la denuncia, asignar un tiempo y responsable de investigación y en caso de resultar procedente la denuncia, dictar medidas correctivas”.

Cuarto de junto

Guilherme Leal, copresidente del Consejo de Administración de Natura & Co. ya es integrante de la junta directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, para configurar la estrategia y la política de participación empresarial responsable en la iniciativa de sustentabilidad corporativa mundial. Participan más de 9 mil 500 compañías, 3 mil signatarios no comerciales basados en más de 160 países y más de 70 redes locales.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.