• Regístrate
Estás leyendo: Lana para liquidar bonos
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Lana para liquidar bonos

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Muchas preguntas sobre la oferta de compra en efectivo de los bonos Mexcat relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y la principal está relacionada con qué pasará con la Fibra E por 30 mil mdp colocada a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Oficialmente el fideicomiso Fibra NAIM informó que “no tiene conocimiento de que a la fecha se haya recibido notificación alguna, emitida por autoridad competente de la Administración Pública Federal, que tenga como consecuencia la cancelación definitiva o suspensión indefinida de la construcción del NAIM”.

Por lo mismo, no hay un ofrecimiento formal de la Secretaría de Hacienda para liquidar o modificar los compromisos legales de la emisión de la Fibra E que, como se ha dicho, está garantizada con el cobro del uso aeroportuario a los pasajeros (TUA).

Según la información oficial, el Mexcat utilizará también los fondos del TUA para liquidar los 6 mil mdd en bonos internacionales. Además usará las indemnizaciones de seguro pagaderas por la interrupción parcial o total de la operación aeroportuaria, incluso por asuntos de expropiación; aprovechará las fianzas que pagan las aerolíneas que operan en cualquiera de los aeropuertos por el cobro de cargos a pasajeros y los montos depositados en cuentas mantenidas por el Fideicomiso de Garantía. Los bonos, de acuerdo con el prospecto de colocación, “no son obligaciones de, ni están garantizadas por, el gobierno mexicano”.

Cuarto de junto

Petrobras anunció que BlackRock vendió su participación accionaria de 5%. Cobra importancia la noticia porque ayer la petrolera alemana DEA Deutsche Erdoel firmó un acuerdo para adquirir Sierra Oil & Gas, la petrolera independiente líder en México que tiene aproximadamente 9 mil 400 kilómetros cuadrados de superficie de exploración y tiene una participación de 40% del descubrimiento Zama, en sociedad con Talos Energy, que tiene entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo. Sierra está respaldada por los fondos de inversión Riverstone, EnCap Investments y BlackRock (14.22%), y no está claro si vendieron su participación y la de las Afores... Martha Guevara, Alberto Camacho, Adolfo Mendoza y sus grupos de trabajo, recibieron cada uno el Premio de Investigación en Nutrición.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.