• Regístrate
Estás leyendo: La UNAM tiene un seductor: Alcocer
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:54 Hoy

Estira y afloja

La UNAM tiene un seductor: Alcocer

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El Estado le ha fallado a sus jóvenes". La frase no es de alguno de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o de algún partido político contrario al gobernante PRI.

Es de Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien dijo ayer tres palabras mágicas ante más de 500 personas que lo escucharon: "Quiero ser rector". Habló en el auditorio del Instituto de Ingeniería, donde estaban 180 universitarios, pero más interesados abarrotaron dos salas y un auditorio que recibieron invitación directa. Estuvieron directores de otras facultades, académicos, funcionarios.

Ahí estaban algunos de los que se oponen a su candidatura porque ven un dedazo presidencial, y claramente escucharon la advertencia: "En la UNAM no hay candidatos oficiales, son los universitarios quienes eligen a sus autoridades".

Y a ellos se dirigió cuando comentó que se debe construir una universidad de excelencia. "La UNAM es y seguirá siendo pública. No se incrementarán las cuotas, porque la educación es un derecho humano que debe financiar el Estado con un buen presupuesto para la educación pública. Los niveles de pobreza se resuelven con educación".

El mensaje a los jóvenes fue directo: "Creo en los jóvenes; el Estado le ha fallado a sus jóvenes y la UNAM debe tenderles la mano, porque si se pierden los jóvenes, se pierde México; los universitarios no podemos estar ajenos a la nación que nos creó".

El aspirante a la rectoría buscará desarrollar las capacidades de los alumnos para que tengan empleos bien remunerados, y expuso que transformará la UNAM para que sea centro intelectual de talla mundial. "Deseo trabajar con los universitarios, comenzando con la docencia, revisar planes de estudio".

Sergio Alcocer es un candidato a vencer, pero las cosas no serán fáciles. Incluso su jefe, Carlos Arámburo de la Hoz, de la Coordinación de la Investigación Científica, ya se destapó.

CUARTO DE JUNTO

En Puerto de Vigo, España, se botó el primer buque de alojamiento para trabajadores de Pemex; se llama Orgullo Petrolero. Ayer se lanzó el buque Reforma Pemex y se incorporan a los otros cuatro que hay en el mundo para apoyar los trabajos de producción de petróleo en alta mar... Grupo Peñafiel impulsa la franquicia de bebidas refrescantes Clamato World, con inversiones de entre 50 mil y 400 mil pesos, y ganancias que pueden ir de 7 mil pesos mensuales libres a 60 mil pesos. Hay capacitación, recetas originales de clamato y alimentos; si lo requieren, más apoyos de mobiliario, imagen y artículos para el negocio.


jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.