• Regístrate
Estás leyendo: La transformación educativa del IPN
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:47 Hoy

Estira y afloja

La transformación educativa del IPN

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hoy nos enteramos de una noticia importante y mañana también. Hay cambios que se notan.

Por ejemplo, el IPN colaborará con el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el diseño de proyectos para detonar desarrollo en la población que habita zonas con mayor grado de marginación.

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN elaboró el Atlas Histórico de la Ciencia en México, el reservorio histórico más completo sobre el conocimiento científico en el país, con 31 mil 537 registros bibliográficos (6 mil 612 del siglo XIX y 25 mil 375 del Siglo XX) de 15 mil autores.

Y qué decir de los inventos registrados en sus diferentes centros de especialidades, y de los avances en robótica.

Esta transformación tuvo que ver, entre otras cosas, con la adecuación de los planes de estudio. Y para profundizarlos se designó a Jorge Toro González como secretario académico del instituto. Su objetivo es brindar servicios educativos de excelencia ante los cambios radicales por las nuevas aplicaciones de la ciencia y la tecnología que modificaron la manera en que vivimos y producimos.

Esto implicará mejorar los contenidos académicos, diseñar nuevas estrategias de apoyo a los docentes; mejorar la educación virtual; reforzar el equipamiento para hacer uso intensivo de las tecnologías de la información y mejorar los servicios de educación presencial y a distancia; ajustar los contenidos y las metas académicas en matemáticas, física, informática, biotecnología, cibernética aplicada, entre otros.

Toro González ya fue director de la Escuela de Física y Matemáticas del IPN, secretario técnico del propio Instituto, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC Metro de la CdMx y subdirector de Programas del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Su vida es enseñar, es inventar, es crear proyectos, y eso necesita México.

 Cuarto de junto

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recibirá hoy la Medalla Anáhuac en Relaciones Internacional 2018 por su exitosa trayectoria por parte de la Universidad Anáhuac México... La propuesta del diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda, para reformar las leyes del IVA y del ISR y combatir empresas fantasma y facturación falsa, en realidad pretende retener 10 por ciento del IVA y 8 por ciento del ISR a las personas físicas con actividad empresarial, personas morales y gobiernos federal y estatal. Los fiscalistas afirman que esto es un error... El cereal Fitness de Nestlé están en pleno relanzamiento con hojuelas de avena y más vitamina B con calcio y hierro... La marca Polaroid, con más de 80 años en el mercado, presentó su smartphone Polaroid Cosmo en México de la mano de Telcel.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.