• Regístrate
Estás leyendo: La semana empresarial
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 23:18 Hoy

Estira y afloja

La semana empresarial

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La próxima semana estará dominada por reuniones en organismos cúpula del sector empresarial. Empezará con el congreso nacional de ingeniería civil que impulsa el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), continuará con la asamblea anual de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), la asamblea privada en la Concamin y la convención bancaria.

Salvo en la reunión de industriales, el presidente Enrique Peña Nieto estará presente en las demás.

No se sabe por qué será a puerta cerrada la reunión de la Concamin. Lo que se conoce es que ramas industriales importantes enfrentan problemas graves y preocupantes, entre ellas la farmacéutica, alimenticia, minera, del hierro y el acero y otras relacionadas con el tema de la salud.

¿Qué se espera de las otras reuniones? En el caso de la Canaco, que fije una postura clara sobre la reforma constitucional relacionada con la Ciudad de México y la integración de los constituyentes, el uso del suelo, propuestas de utilización de los terrenos del actual aeropuerto y los problemas de vialidad, entre otros.

La reunión de los banqueros será clave, porque deberán plantearse los retos financieros para atender la demanda de recursos privados en cuanto a infraestructura, en el sector energético y para disminuir los efectos de la menor inversión pública.

De hecho, en el congreso de ingeniería se abordarán técnicamente muchos de esos temas. El jefe del Ejecutivo entregará el martes el Premio Nacional de Ingeniería Civil; habrá una mesa de trabajo específica sobre la reforma energética en la que participarán Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Enrique Ochoa, director general de CFE, y José Antonio González, director general de Pemex.

En cuanto al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, los ingenieros Víctor Ortiz Ensástegui y Fernando Gutiérrez Ochoa, de la Subsecretaría de Transporte de la SCT, ofrecerán una conferencia magistral.

Esa reunión estará marcada por los análisis académicos, técnicos y profesionales que abordará temas centrales para México, que incluyen también agua, financiamiento, comunicaciones y transportes y desarrollo urbano sustentable. Ahí se comentará sobre minería, cultura, turismo, educación, ética profesional, participación internacional, manejo de riesgos y protección civil, contaminación y cambio climático, alianzas internacionales, planeación, diseño y construcción, entre otros.

En la reunión, Fernando Gutiérrez Ochoa asumirá la presidencia del CICM.


jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.