• Regístrate
Estás leyendo: La revolución en el campo
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:01 Hoy

Estira y afloja

La revolución en el campo

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Como lo plantea Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el campo saldrá del tradicional olvido oficial y podrá convertirse en un motor del desarrollo nacional y de transformación del atraso a la competitividad. Esta situación coadyuvará a reducir sensiblemente los niveles de pobreza.

Grayeb afirma que con financiamiento barato, adecuado y oportuno, a largo plazo y en condiciones aceptables, los integrantes del sector agropecuario podrán aumentar su competividad, producir más y exportar más, además de enfrentar la competencia proveniente del exterior con mejores herramientas.

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto anunciará en Guadalajara el programa crediticio de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, que encabeza Juan Carlos Cortés García, quien fuera también presidente del CNA. Los recursos aprobados son multimillonarios y se ofrecerán a tasas de interés más bajas que el sector privado y a plazos que pueden llegar a 20 años.

“No habíamos visto esta película en los últimos 30 años. Podríamos decir que la banca de desarrollo no era de desarrollo, por lo menos para nuestro sector”, señala Grayeb.

La otra razón por la que el dirigente empresarial está plenamente satisfecho y seguro de la revolución en el campo, es porque la reforma energética también beneficiará al sector agropecuario. Lo explica así:

“Los productores con sistemas de riego tendrán precios más bajos en el consumo de electricidad; los que utilizan gas también. Y en cuanto a los fertilizantes, que ahora se importan de Ucrania, Rusia o Chile a precios muy altos, podrán fabricarse en México a mejores precios”.

Así las cosas, sí es probable ver una transformación radical en el campo tanto en producción como en sus aspectos sociales que, sobre todo, se observan en materia de pobreza y falta de oportunidades.

Es parte de lo que el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, ha denominado la revolución en el campo. Así como observamos acciones históricas en materia de reforma energética, parece que en el sector agropecuario viviremos algo similar y positivo.

Benjamín Grayeb también me dice que este año será muy bueno en materia de producción. “En maíz habrá una cosecha récord, y en frutas, hortalizas y otros granos los números son muy positivos. Así de simple: tenemos todo tipo de alimentos disponibles para su consumo”.

El dirigente del CNA se mantiene muy tranquilo, a sabiendas de que en diciembre entregará muy buenas cuentas a los asociados.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.