• Regístrate
Estás leyendo: La poderosa SSE de Pemex
Comparte esta noticia

Estira y afloja

La poderosa SSE de Pemex

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

En la pasada administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezada por Carlos A. Treviño, se creó un grupo de trabajo especial para combatir el robo de hidrocarburos en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la PGR, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad y Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de la petrolera.

Todo el poder del Estado para combatir los ilícitos, pero por lo que se ve ahora, algo estuvo mal. En los informes de Pemex solo se habla del huachicol, de la ordeña de ductos, y nada del robo de 600 pipas diarias con gasolinas que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador y el nuevo director general de Pemex, Octavio Romero, es más grave que el primer delito. Y falta que se conozca el daño por el robo de gas y otros combustibles.

La información oficial de la anterior administración de Pemex reveló que se despidieron “a más de 40 trabajadores por presuntos vínculos con el Mercado Ilícito de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos (MIHPP)”, y que se presentaron “9 mil 394 denuncias respecto al robo de combustibles” en 2018.

Destacó que “Pemex en coordinación con diversas autoridades detuvo cerca de mil 600 personas y se han judicializado a mil 24, de los cuales 189 se encuentran en prisión preventiva. En conclusión, los esfuerzos están enfocados de forma integral y decidida para que el combate sea desde la sustracción hasta la comercialización del producto”.

Hay que investigar todo lo que ha hecho la SSE que, con armamento propio, proporciona los servicios de seguridad física al personal, instalaciones, bienes y valores de Pemex y sus subsidiarias. Su actividad abarca la extensa infraestructura petrolera nacional integrada por campos en producción, plataformas marinas, refinerías, terminales de almacenamiento, instalación de 68 mil km. de ductos, estaciones de bombeo y compresión, terminales marítimas, complejos procesadores de gas, terminales de distribución de gas licuado y complejos petroquímicos, equipos de transporte, además de instalaciones administrativas y de telecomunicaciones.

La SSE determinó, previos análisis de fondo, que “los continuos golpes a las estructuras de los grupos delictivos han provocado que éstos incursionen en distintas actividades”, y que el MIHPP “se incrementó a razón de la intención de los cárteles de diversificar sus fuentes de financiamiento. Así, mientras dichas actividades continúen siendo redituables, los grupos delictivos continuarán diversificando las maneras para ilegalmente seguir lucrando con el patrimonio de la nación”.

En esa subdirección debe existir información clave para romper la espina dorsal de malos funcionarios ligados a delincuentes de hidrocarburos.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.