• Regístrate
Estás leyendo: La olvidada investigación científica en salud
Comparte esta noticia

Estira y afloja

La olvidada investigación científica en salud

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Los cuatro candidatos presidenciales abordaron el tema de salud en el país en el último debate político rumbo a las elecciones del primero de julio.

El temor era que se olvidaran de la importancia del sector.

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) consultó a su comité técnico asesor para integrar un documento de propuestas para los candidatos, y lo fortaleció con las opiniones de expertos. Algunos de los planteamientos fueron delineados entre los presidenciales, pero hay uno que no mencionaron: la inversión pública en investigación científica en salud.

Se trata, según la propuesta, de abrir espacios para la “comunicación continua con universidades y think tanks que ayuden a actualizar y definir los nuevos retos y diagnóstico de salud, incluyendo envejecimiento de la población, salud mental, resistencia microbacteriana, alimentos genéticamente modificados, vacunación, edición genética y xenotrasplantes.

“Lo anterior lleva implícito el objetivo de blindar presupuestalmente al menos 1 por ciento del PIB en investigación científica en salud”.

Le recuerdo que la institución fue constituida por un centenar de empresas y empresarios comprometidos con la salud, y que entre sus directivos han surgido secretarios de Estado y funcionarios de alto nivel.

Funsalud impulsa la reforma del sistema nacional de salud con una estrategia de largo plazo, por lo menos de 30 años; suscribir un pacto nacional por la salud para implementar un sistema universal con cobertura efectiva y objetivos compartidos entre los sectores público, privado y sociedad civil.

Este sistema deberá tener un enfoque “en la salud y no en la enfermedad, en donde la persona no vea mermada su condición económica en la conservación, atención y cuidado de su salud”. Incluye un padrón único de beneficiarios evitando la multiplicidad de coberturas y un “expediente clínico electrónico único y universal, herramientas indispensables para transitar a la tan deseada portabilidad de los servicios de salud”.

Propone definir un nuevo esquema de operación y objetivos del seguro popular “recuperando su reputación”.

Cuarto de junto

Las relaciones entre México y el Vaticano pasan por un buen momento y a este ambiente contribuyó la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 30 de mayo, a un encuentro de estudiantes organizado por la fundación pontificia Scholas Occurrentes, que en México lidera el empresario Héctor Sulaimán. Hoy comienzan los trabajos de un coloquio sobre Migración Internacional México-Santa Sede en el Vaticano.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.