• Regístrate
Estás leyendo: La inversión en Fibras y la pobreza
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 19:48 Hoy

Estira y afloja

La inversión en Fibras y la pobreza

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya presentó a la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de modificaciones a la Circular Única de Emisoras para incluir los certificados Fibra E, anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto en su tercer Informe de Gobierno.

Como se recuerda, estos nuevos instrumentos de inversión serán para financiar a las empresas con proyectos energéticos y de infraestructura y podrán ser operados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hay cosas importantes como el hecho de que la enajenación de este tipo de certificados a través de la BMV, "estará exenta de gravamen para personas físicas y extranjeros, como es el caso de los Fibras Inmobiliarias existentes".

Son 42 páginas con reglas de gobierno corporativo sólidas y con disposiciones para la protección de los inversionistas conforme a los estándares más altos establecidos en la práctica internacional.

El artículo 75 modificado, establece que las emisoras "deberán divulgar en su página de Internet, los prospectos de colocación o suplementos informativos", así como la compulsa de sus estatutos sociales, el reporte anual, trimestral, mensual y las reestructuraciones societarias, la información sobre eventos relevantes.

Las emisiones de certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo, inmobiliarios o de inversión en energía e infraestructura, tendrán que presentar estados financieros, estados financieros combinados dictaminados por auditor externo.

También se deberán presentar "los estados financieros de las sociedades o proyectos respecto de las cuales el fideicomiso invierta o adquiera títulos representativos de su capital social que representen individualmente 10 por ciento o más del patrimonio del fideicomiso; o en el caso de aquellos colocados bajo el mecanismo de llamadas de capital, 10 por ciento del monto máximo de la emisión, salvo que dicha información se encuentre consolidada en los estados financieros presentados".

Una cosa importante es que la construcción de infraestructura en general, y en específico la relacionada con el sector energético, deberá contribuir indirectamente a enfrentar uno de los principales problemas del país: la pobreza y falta de desarrollo sobre todo en zonas como el sur y sureste del país.

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, tendrá más herramientas para impulsar sus estrategias de combate a la pobreza.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.