• Regístrate
Estás leyendo: La excavadora alemana de Guadalajara
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:16 Hoy

Estira y afloja

La excavadora alemana de Guadalajara

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, supervisó el arrastre de la tuneladora que abrirá el tramo subterráneo para la construcción de las estaciones Normal, Alcalde, Catedral, Independencia y Bandera de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

La excavadora es alemana y fue bautizada por el funcionario como La Tapatía. Servirá para la construcción del túnel subterráneo a lo largo de 5.35 kilómetros; en total el tren tendrá una longitud de 22 kilómetros, con 18 estaciones.

Ruiz Esparza es un gran promotor de la ecología y por eso prioriza en las obras de infraestructura preservar y cuidar el medio ambiente, en especial dentro de las grandes ciudades. La excavadora cuenta con la más avanzada tecnología para cumplir precisamente con este objetivo.

La tuneladora alemana es de la marca Herrenknecht modelo EPB-Sofia939. Mide 130 metros de largo y más de 10 metros de diámetro; para construir el túnel entrará por la glorieta de la Normal y se calcula que perforará 14 metros por día y en 10 meses un poco más de cuatro kilómetros, y colocará simultáneamente las dovelas necesarias para formar los anillos que brindan seguridad a la construcción y a las edificaciones que están en la zona de trabajo, y a su vez conformarán el túnel por donde correrá el tren.

La construcción de la Línea 3 comenzó el 7 de agosto de 2014 y cruzará por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. La tuneladora cuenta con una estructura metálica que permite colocar anillos de concreto para proteger el terreno que lo rodea, con lo que tampoco afectará los monumentos y viviendas localizados en la zona de trabajo.

Ese equipo alemán cuenta con un sistema para sacar el material del túnel y a su vez instalar parte del reforzamiento del mismo donde se colocarán los rieles y los sistemas de redes eléctricas e hidráulicos; la constructora responsable de la obra subcontrató el equipo teutón bajo la modalidad de obra terminada. Es una maravilla.

CUARTO DE JUNTO

En la Fundación Mexicana para la Salud esperan que renuncie por dignidad Pablo Escandón Cussi, presidente del consejo directivo, para que responda a los presuntos actos de corrupción revelados en los Panama Papers que involucran a su esposa. Funsalud no tiene por qué salir afectada por ese escándalo particular... Alberto Sentíes, mejor conocido como #LordFerrari, todavía tiene seis averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia capitalina y dos órdenes de aprehensión.


jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.