• Regístrate
Estás leyendo: La estrategia empresarial
Comparte esta noticia

Estira y afloja

La estrategia empresarial

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Durante mes y medio los empresarios escucharon molestos lo que consideraron insultos y calumnias por parte de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, sobre sus actividades. Decidieron buscar acercamientos con él a través del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), de Alejandro Ramírez, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y su presidente, Juan Pablo Castañón.

Dos fechas formales para escuchar propuestas y plantear sus ideas con el fundador de Morena y nada. Las agendas no lo permitieron.

Ayer anunció el CMN que se reunirá hoy y mañana con los cuatro candidatos a la Presidencia de la República a puerta cerrada: José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón. Nunca en la historia se había hecho esta convocatoria, y la participación de AMLO (martes) es de pronósticos reservados.

Se prevé que sí asistirán personajes como Claudio X. González Laborde, Germán Larrea, Roberto Hernández, Alberto Baillères y otros empresarios señalados como integrantes de la “mafia del poder” por parte de López Obrador. El único dirigente de un organismo cúpula empresarial invitado a las sesiones será el del CCE.

El lunes pasado, ante la preocupación de dirigentes empresariales e integrantes de sus confederaciones, cámaras o asociaciones por las actitudes de López Obrador, se implementó una agenda de trabajo que se mantiene.

Por una parte, el selecto grupo de integrantes del CMN emprendió una campaña para impulsar la “concientización del voto” y los peligros de regresar al populismo y al estatismo. Los principales dirigentes de las mayores empresas del país enviaron mensajes directos a sus trabajadores, proveedores, colaboradores y accionistas dentro de los términos que permite la ley electoral.

Lo hicieron José Ramón Elizondo (Vasconia), Héctor Hernández (Herdez), Eloy Vallina (Grupo Chihuahua), José Antonio Fernández (Femsa), Germán Larrea (Grupo México), Andrés Conesa (Aeroméxico), Alberto Baillères (BAL), y faltan.

Hay más, y mañana se lo platico.

Cuarto de junto

La consultora Pop Group dice que José Antonio Meade es el más capaz para resolver la disputa comercial del acero con EU. La encuesta dice que tiene 39 por ciento, frente a 23 por ciento de Ricardo Anaya y 21 por ciento de AMLO… Respuesta: el Metroférico eléctrico propuesto por Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno en CdMx, tendrá 11 estaciones en la primera etapa. Irá de Magdalena Contreras al Metro Copilco, y pasaría por CU.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.