• Regístrate
Estás leyendo: La estrategia de cambio de la CFE
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 16:06 Hoy

Estira y afloja

La estrategia de cambio de la CFE

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), delineó a inversionistas interesados en la compra de certificados bursátiles que emitió a través de la Bolsa Mexicana de Valores por mil millones de pesos, parte de su programa estratégico donde destaca la reducción de pérdidas técnicas.

Dijo que “nuestro objetivo principal entre el mediano y largo plazo es reducir nuestras pérdidas técnicas y la cantidad de electricidad utilizada en México por la que no se paga. Específicamente, reducir nuestras pérdidas no técnicas hasta en 9.5 por ciento en 2019 a través de la modernización de nuestros sistemas de medición, fortaleciendo procesos comerciales, regularizar servicios en áreas afectadas por el uso irregular de tierra y fortaleciendo la infraestructura eléctrica”.

Esta estrategia busca recuperar 37 mil gigavatios por hora entre 2015 y 2019 y tener ahorros anuales de electricidad de 10 mil gigavatios por hora a partir de 2019.

Otro aspecto planteado es el que se relaciona con la transportación y comercialización de gas natural. “Compramos 42 por ciento del gas natural que se comercializa en México, y dentro de cinco años esperamos convertirnos en el mayor consumidor de gas natural en América del Norte”.

La CFE busca aumentar gradualmente su presencia en el mercado mientras continúa comercializando, importando, exportando, transportando y almacenando gas natural en México y EU. La meta en 2019 es comercializar 25 por ciento de la capacidad total instalada.

Respecto a las inversiones, dijo que en 2014 invirtió 50 mil 900 millones de pesos en nuevas infraestructuras de generación, transmisión y distribución de energía; para 2015 prevé llegar a 43 mil 300 millones, de los cuales ya se canalizaron más de 13 mil 600 millones en el primer trimestre del año.

Al cierre de marzo, 78.5 por ciento de la capacidad de generación de electricidad deriva de combustibles fósiles (gas natural, carbón, diésel y combustóleo pesado), y 21.5 por ciento de fuentes renovables (incluída la nuclear).

De acuerdo con el plan de negocios, para 2019 la capacidad de generación eléctrica alcanzará 15.5 gigavatios por hora; la originada por energía renovable oscilará entre 18 y 20 por ciento del total. Mañana le platico más, sobre el tema de precios.

Cuarto de junto

Por acuerdo de sus accionistas, Ford Credit de México dejará de ser una sociedad financiera de objeto múltiple no regulada y adoptará el régimen de sociedad regulada.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.