• Regístrate
Estás leyendo: La encuerada de Trump
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 09:13 Hoy

Estira y afloja

La encuerada de Trump

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Donald Trump puso en evidencia muchas de las debilidades que tiene México para negociar con Estados Unidos. Está la falta de información amplia y detallada en materia de inversión y comercio exterior que ayer le comenté, a lo que agrega que no hay un plan de desarrollo industrial, un esquema de fortalecimiento del mercado interno y otro que impulse inversiones en proyectos productivos especiales para migrantes.

Esto último no es cualquier cosa, porque muchos mexicanos invierten, por ejemplo, en franquicias. No se dan cuenta que la gran mayoría de las establecidas en México son de capital extranjero y que parte de sus recursos se van al exterior.

Esto lo analizaron los embajadores en la reunión que tuvieron en Relaciones Exteriores. Hay molestia por la situación y porque disminuyen las opciones para atender la posible emergencia ante las previsibles acciones que imponga Trump.

Saben que muchos países buscan una relación comercial y de inversiones más fuerte con México, pero reconocen que no se les ha dado la atención adecuada.

En la reunión, me dicen, se mencionó que México debería aplicar el “ojo por ojo” contra EU. Si Trump decide imponer impuestos a las exportaciones provenientes de México, la Secretaría de Economía debería hacer lo mismo con sus productos.

Algunos recordaron que somos importadores muy importantes de alimentos de la canasta básica. Imponer impuestos especiales encarecería los productos y el remedio saldría peor que el gasolinazo.

El intercambio de opiniones sobre los diferentes asuntos puestos sobre la mesa (seguridad, comercio, migración, inversiones y demás) fue abierto. “Nos faltó decir que hay una enorme diferencia entre ‘relaciones internacionales’ y ‘diplomacia’. Esta última debe ser firme sin dar un paso atrás”, me comentaron varios embajadores.

El viernes y los días que siguen servirán para dimensionar de qué tamaño encueró Trump a México.

Cuarto de junto

¡Zas! Ya se podrá adquirir una vivienda vía celular o tablet sin necesidad de ir a una sucursal bancaria. Banorte lanzó su programa y Carlos Martínez, director general de banca comercial, dijo que “con la hipoteca en línea seguimos siendo pioneros en la transformación de la banca en el siglo XXI”… El 2 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto encabezará el cambio de directiva del Consejo Nacional Agropecuario, que preside Benjamín Grayeb y quien durante cuatro años fue un férreo defensor de los intereses del campo mexicano. Bosco de la Vega no la tendrá fácil.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.