• Regístrate
Estás leyendo: La deuda de Nuevo León; crisis en Oro Negro
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 21:30 Hoy

Estira y afloja

La deuda de Nuevo León; crisis en Oro Negro

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Nos dejaron la casa hipotecada por el delirio de los que se creyeron reyes y no gobernantes", dijo Jaime Rodríguez cuando juró como gobernador de Nuevo León, a principios de octubre de 2015. Ahí señaló que la deuda del estado alcanzaba 100 mil millones de pesos; en junio comentó que era de 66 mil millones.

Ayer, el gobierno de Nuevo León envió a la Bolsa Mexicana de Valores el informe financiero al cuarto trimestre de 2015 y, ¡sorpresa!, el pasivo total sumó 43 mil 670 millones de pesos, de los cuales, 35 mil 350 millones son de largo plazo.

Por lo menos en las 40 páginas entregadas ayer para el análisis de los inversionistas, no hay ninguna cifra equivalente a 100 mil millones o a 66 mil millones. Hay una cifra en el "estado de actividades" por 73 mil 524 millones de pesos, que se refiere al "total de gastos y otras pérdidas", que entre otros elementos corresponden a subsidios, transferencias, intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública.

Hay un desglose sobre los 35 mil 350 millones de pesos: a Banorte se le deben 8 mil 654 millones, a Banobras 6 mil 773 millones, a BBVA Bancomer 5 mil 696 millones, a Inbursa 4 mil 949 millones, a Interacciones 4 mil 217 millones, a la Bolsa Mexicana de Valores mil 734 millones, a Multiva mil 418 millones, al HSBC 294 millones y a Cofidan-Nadbank 117 millones de pesos. Las cifras están redondeadas.

Habrá que estar pendientes para conocer mayores detalles, si los hay.

Por otro lado, la empresa Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro recibió una "notificación judicial y emplazamiento a juicio respecto de una demanda por la vía ordinaria mercantil". Además, en asamblea de accionistas fueron cesados consejeros de los fondos de inversión Temasek, de Singapur, y Ares Management, de Estados Unidos, "por incumplimiento".

La petrolera Oro Negro fue constituida a propuesta de Gonzalo Gil White, de la que es director general. Renegoció contratos con Pemex recientemente y ahora está en problemas.

CUARTO DE JUNTO

Los empresarios integrantes de la Canacero apoyaron la protesta de miles de trabajadores del acero europeos en Bruselas contra las prácticas comerciales de China... Universal Aviation México, una alianza entre Avemex, de Agustín Lanzagorta, y Universal Weather and Aviation para proveer servicios de apoyo en tierra a la aviación corporativa y de negocios en México, concluyó la remodelación de su base fija de operaciones en el aeropuerto internacional de Toluca.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.