• Regístrate
Estás leyendo: La CTM gana en el IMSS
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 09:09 Hoy

Estira y afloja

La CTM gana en el IMSS

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se impuso en el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El abogado cetemista Juan Carlos Velasco Pérez será el nuevo secretario general de la institución, puesto que buscaba con ansiedad la representación patronal.

Ayer por la noche fue su nombramiento. Su antecesor, don Juan Moisés Calleja, también cetemista, ocupó esa posición durante más de 20 años hasta su fallecimiento. En la reunión del consejo en el que participaron representantes del gobierno, de los trabajadores y de los patrones, el titular del IMSS, Mikel Arriola, apoyó la designación.

Los empresarios impulsaron dos propuestas para ese estratégico puesto: Silvestre Fernández Barajas, ex presidente de Concamin, y Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Social de Coparmex. Perdieron. La fuerza de la CTM se mantiene.

Velasco Pérez fue diputado en dos ocasiones y participó en las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social. Conoce a fondo la problemática financiera del IMSS, las deficiencias en la atención a los derechohabientes, la falta de inversiones y de infraestructura adecuada, entre otros.

En 2013 el michoacano afirmó en la Cámara de Diputados que "el servicio de la institución (del IMSS) se presta en instalaciones viejas, ruinosas y con enorme hacinamiento; que la salud de las finanzas dependerá de un buen manejo de las cuotas cobradas y del uso racional de los egresos, y que durante los últimos sexenios el IMSS ha sido tolerante, elástico y condescendiente con los patrones mexicanos en apuros por sobrevivir a la competencia".

Esto último lo recuerdan bien los empresarios sobre todo porque hay presiones para que se aumenten las cuotas a los patrones. Esperamos por bien del IMSS y sus afiliados que el empresariado cierre filas con el nuevo secretario general y ponga en la mesa de discusión sus propuestas para hacer frente a los retos de la institución y la transformación planteada por su director general.

Arriola tendrá que tejer fino, por aquello de que los patrones se quedaron con las ganas de arrebatar el puesto a la CTM. Se requiere sin duda el accionar como un solo cuerpo del tripartidismo.

CUARTO DE JUNTO

La designación de Claudia Algorri como nueva titular de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue bien recibida. Su experiencia en empresas privadas con presencia global y su paso por la Presidencia de la República fortalecerá el diálogo con el sector privado que, como se sabe, insiste en ajustar la política fiscal ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Pola Strauss, quien hizo un trabajo excelente, ya tiene sus maletas casi listas para irse a Washington.


jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.