• Regístrate
Estás leyendo: La barredora en CFE
Comparte esta noticia

Estira y afloja

La barredora en CFE

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El miércoles le comenté que el nuevo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, agarró la escoba y empezó a barrer la corrupción de arriba para abajo, al separar de su cargo como coordinador ejecutivo de Proyectos de la empresa a Jesús Antonio Puente Cano, a quien además se investiga por supuestas conductas incorrectas.

Me dicen que no es el único caso, que también se deben revisar a fondo la actuación de otros funcionarios por presuntas actividades ilícitas. Es el caso de Víctor Guerra, coordinador de Servicios Tecnológicos de la CFE, y su gente, como Marco Antonio López, gerente de Tecnologías de la Información, y Luis Felipe Pérez, subgerente de Informática.

Lo que se debe investigar de estas personas es lo relacionado a contratos millonarios con empresas como Microsoft, Information Builders Ibérica y ROE Servicios supuestamente a cambio de autos y viajes al extranjero. Pérez Navarro, en su cuenta de Facebook del 3 de agosto pasado, presume un viaje a Japón junto con Guerra, y existe la sospecha de que fue un regalo de los proveedores.

En el contrato número 800857674 se adjudicó de forma “directa y por excepción” un contrato de licenciamiento de software por 498 mil 220 pesos a ROE servicios que presumiblemente viola la ley de contratación y ejecución de obras de la CFE.

Con la empresa Information Builders Ibérica se renovaron los derechos de uso del software Iway y de Webfocus por 3 millones 857 mil pesos. También fue por adjudicación “directa por excepción”, y el punto importante a investigar es que esa tecnología no se utiliza en ninguna área de la empresa eléctrica; ahí funciona el proceso SAP.

Habrá mucho trabajo en CFE y en Petróleos Mexicanos para determinar si muchas de las supuestas irregularidades que empiezan a conocerse, requieren otro tipo de actuación.

Cuarto de junto

María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, envió un mensaje claro sobre la política social: se requiere coordinación entre los tres ámbitos de gobierno y dejar a un lado la “competencia institucional”. O sea, no hay que usarla con fines políticos y cuidar los recursos presupuestales... Josefa González Blanco, titular de Semarnat, afirmó que el cambio a la ciudad de Mérida, Yucatán, será de mediano y largo plazos, y se considerarán los impactos y beneficios ambientales, sociales y económicos... Hoteles City Express abrirá ocho más para alcanzar 152 en operación y más de 17 mil 100 habitaciones. El día 17 funcionará City Express Plus Mérida, y entre el 22 y 31 de este mes lo hará City Express CdMx La Villa, City Express Plus Ensenada, City Express Ensenada y City Express Plus... RLH Properties pagó 210 millones de euros por la adquisición del Hotel Villa Magna de Madrid y usó deuda por 82 millones 556 mil 250 euros.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.