• Regístrate
Estás leyendo: Investigan irregularidades en PEP Pemex
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Investigan irregularidades en PEP Pemex

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) integró el expediente 2018/PEP/DE309 para investigar “probables conductas irregulares” atribuibles presumiblemente a servidores públicos de Pemex Exploración y Producción (PEP) junto con particulares.

Esto se deriva de una denuncia presentada por Arturo Zamora Chávez, a través del oficio URPM-AQDI-2201-2018 del primero de junio de este año, sobre probables irregularidades en la licitación PEP-CAT-S-GSP-00025783-17-1 que permitió a la empresa que dirige Carlos Treviño adquirir equipos de bombeo para extracción de aceite por un monto que ronda los mil millones de pesos.

En el documento se señala que la empresa a la que se adjudicó el contrato, Servicios Integrales Gama, falseó información en su propuesta, pues los equipos ofertados tienen en realidad una antigüedad mayor a la que se solicitaba en las bases licitatorias.

A través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se obtuvo información sobre los números de serie y la base de datos pública de la firma estadunidense John Deere, productora de los equipos de bombeo, para observar que las unidades que se están instalando en los campos Norte de Pemex no cumplen con la característica de haber sido fabricadas en el año 2014 o en fecha posterior.

La documentación comparada con la base de datos de John Deere revela que los equipos fueron manufacturados fundamentalmente en los años 2010, 2011 y 2012, aunque algunos son de 2004 y 2007.

La Secretaría de la Función Pública, de Arely Gómez, también realiza una investigación sobre el caso para determinar responsabilidad de los directivos involucrados en la compra.

A pesar de la denuncia, funcionarios como José Luis Fong, subdirector de Bloques Norte de la empresa, continúan con los procedimientos para instalar los equipos obsoletos. Es probable que la investigación por parte de las autoridades no concluya este sexenio y, por consecuencia, la definición de sanciones o acciones correctivas corresponderán al equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Cuarto de junto

Los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Máximo Vedoya y Benjamín Alemán, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para fomentar un servicio ferroviario competitivo, ágil y seguro. Se crearon grupos de trabajo para abordar problemáticas específicas del sector siderúrgico nacional en materia ferroviaria.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.