• Regístrate
Estás leyendo: Inversionistas, entre la confianza y los temores
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 13:51 Hoy

Estira y afloja

Inversionistas, entre la confianza y los temores

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Los inversionistas extranjeros, destacó Citibanamex, acumularon siete semestres consecutivos “confiando en el mercado bursátil local”, aunque la entrada de flujos de extranjeros a la Bolsa Mexicana de Valores en “la primera mitad de 2018 fue la menor desde el segundo semestre de 2015”.

Octavio García, el analista de la casa de bolsa, expuso que en junio, con una salida de 277 millones de dólares, los extranjeros acumularon flujos por 2 mil 585 millones de dólares en el primer semestre de 2018. “Les pertenece 33.6 por ciento del valor de mercado total de la bolsa o 51 por ciento del valor de mercado del S&P/BMV IPC”.

Hay que recordar que muchos preveían una salida masiva de capitales durante el proceso electoral, por eso es muy positiva la información del especialista de Citibanamex.

Por otro lado, los analistas de Euler Hermes Economic Research apuntaron que el ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, heredará en diciembre “una economía resistente pero de bajo rendimiento” con un desempleo que alcanzó mínimos históricos (3.4 por ciento) y un acelerado ciclo estadunidense que impulsa la producción industrial.

Agregaron que “la burocracia, la corrupción y las crecientes tasas de criminalidad están pasando factura al crecimiento que registra un tope de 2.5 por ciento. La política monetaria es proactiva y el marco de responsabilidad fiscal es robusto.

En el futuro, el desfase fiscal debería estar más bien constreñido por las instituciones y por las promesas de campaña de AMLO.

“Sin embargo, la volatilidad del tipo de cambio y las presiones financieras deberían continuar, ya que existen dos riesgos que no se han desvanecido: es improbable que el acuerdo del TLC sea renegociado antes de 2019, y la liberación del sector energético probablemente sea parcialmente revertida por la nueva administración. Ambos riesgos prolongan el modo de ‘espera’ de los inversores”.

BlackRock Investment Institute expuso que los activos mexicanos pueden recuperarse en el corto plazo conforme se disipe más la incertidumbre política. “La victoria de AMLO representa un golpe para un sistema político” acusado de corrupción y con aumentos del delito y desigualdad persistente.

Previó que “el equipo de AMLO suene, en un principio, conciliatorio y fiscalmente prudente”, pero advirtió que “la implementación de algunas promesas de campaña más polémicas pueden colocar a México en el riesgo de perder su posición como referencia de una estabilidad macroeconómica y una sólida política económica”.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.