• Regístrate
Estás leyendo: La inversión en Pemex bajará 91 mil mdp
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:45 Hoy

Estira y afloja

La inversión en Pemex bajará 91 mil mdp

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El presupuesto de inversión originalmente autorizado para Pemex en 2016 fue de 293 mil 100 millones de pesos. Con los ajustes aprobados al director general José Antonio González, por parte del consejo, de administración, el monto disminuyó a 201 mil 200 millones de pesos, para una baja de 91 mil 900 millones en ese renglón.

Las subsidiarias más afectadas son Exploración y Producción, que aplicará 166 mil 600 millones, menor en 49 mil 500 millones a la cifra original, y Transformación Industrial, que utilizará 20 mil millones, muy por debajo de los 56 mil 800 millones permitidos en principio.

En otros renglones quedará así: en Logística invertirá 4 mil 400 millones (menos mil 900 millones), en Perforación 2 mil 700 millones (menos 500 millones), en Etileno mil 800 millones (menos 100 millones), en Fertilizantes 400 millones (menos 100 millones) y en Pemex Corporativo 5 mil 200 millones (menos 3 mil 100 millones).

En los documentos informativos de la empresa se explicó que en el cuarto trimestre de 2015 el número total de pozos terminados disminuyó 43.3 por ciento, equivalente a menos 52 pozos, "debido a una menor terminación de pozos de desarrollo. Lo anterior fue resultado de menor actividad programada en los activos Burgos, Aceite Terciario del Golfo y Macuspana-Muspac, como resultado de los ajustes presupuestales aprobados por el consejo de administración a principios de año... La disminución en pozos de desarrollo de 535 a 312 fue resultado de menor actividad en los activos Poza Rica-Altamira, Veracruz y Burgos de la Región Norte, así como en campos del activo Cantarell, de la Región Marina Noreste".

El titular de Pemex explicó que el ajuste de inversión en aguas profundas será de 10 mil millones de pesos y que se buscarán joint ventures, migración de contratos e impulso a los farm out de manera competitiva y transparente para sustituir inversión de Pemex. Esta es la nueva realidad inversora de la empresa productiva del Estado.

CUARTO DE JUNTO

El destape de Miguel Ángel Mancera para contender por la Presidencia de la República generó una serie de comentarios y ataques de todo tipo; su arma fuerte es servir a la gente y no servirse de ella, y un elemento de campaña será el "médico en tu casa" que han copiado en varios estados y en otros países... Todo listo en Acapulco para la convención bancaria y para que Luis Robles Miaja, de BBVA Bancomer, repita un año más como dirigente de los banqueros.


jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.