• Regístrate
Estás leyendo: Insuperable, la tecnología Tetrapol: Gallart
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:24 Hoy

Estira y afloja

Insuperable, la tecnología Tetrapol: Gallart

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Fred Gallart, CEO para América Latina de Airbus en su división de Defensa y Espacio, afirmó tajantemente que las tecnologías Tetra o P25 “no superan en nada” la de Tetrapol IP que ya se aplica en México dentro de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) para que policías a nivel federal y estatal, y las fuerzas armadas la utilicen en los programas de seguridad pública.

También dijo que el 26 de noviembre se reunieron con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para aportar información que apoye el diagnóstico de la RNR como lo instruyó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Participaron representantes de Motorola (tecnología P25) y de la embajada de Estados Unidos; no asistió nadie por parte de la china Huawei (tecnología Tetra).

El empresario me explicó que hoy en día el gobierno federal tiene invertido en tecnología Tetrapol TDM más de 10 mil millones de pesos y en Tetrapol IP más de 690 millones de pesos. Se dan servicios de “voz misión crítica, datos en banda angosta, encriptación de extremo a extremo y desplazamiento nacional de usuarios”.

Con esta tecnología, se da cobertura a ciento por ciento de las ciudades capitales del país, a 85 por ciento de la población, a 75 por ciento de las carreteras y a 50 por ciento del territorio nacional.

Las entidades que ya utilizan la tecnología Tetrapol IP, que actualizaron su red de radiocomunicación, son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

De 471 sitios con infraestructura para la RNR, se actualizaron 114 sitios de los cuales 53 están en operación, 10 en proceso de instalación y 51 apagados; faltan 357 sitios por actualizar. Seis estados ya cuentan con tecnología IP (cuatro en red nacional y dos aislados); 15 tienen tecnología TDM e IP y 11 entidades más solo tienen TDM.

Hay más, y se lo cuento mañana.

Cuarto de junto

Axtel, la empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación, felicitó a Altán Redes por inicio de operaciones de la “red compartida” que busca reducir la brecha digital en México. Axtel participa en el capital social de Altán.

Este viernes Eduardo García Lecuona, director general de Intercam Casa de Bolsa, entregará a Construyendo Comunidades Integrales los donativos por un millón 163 mil pesos que se recaudaron para apoyar a los afectados por el sismo de septiembre pasado.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.