• Regístrate
Estás leyendo: Impactos de los tratados de libre comercio
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 23:15 Hoy

Estira y afloja

Impactos de los tratados de libre comercio

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, participará el martes próximo en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad. Escuchará directamente de industriales y especialistas la preocupación generalizada del daño que puede causar a México la Alianza del Pacífico, el tratado comercial con Panamá y el Acuerdo Transpacífico, conocido por sus siglas como TPP.

El foro es organizado por el Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Conmenor), que dirige Roberto Alegría, y la Concamin, que preside Francisco Funtanet; participarán dirigentes de otros organismos empresariales.

En la misma reunión se presentará un proyecto de reforma de la Ley de Metrología, que tiene hoyos por todas partes. Un ejemplo es la denominación de origen para las mercancías, que ha cambiado tanto que ahora los dueños de las marcas son los que dicen si es de Singapur o de Japón o de donde quieran, aunque el embarque y la fabricación sea de otro país.

Si se aprueba el TPP, la denominación de origen estará en manos del importador y él podrá decir que es de donde se le ocurra en el momento que la registra, y la actividad de normalización y evaluación se complica.

Uno de los temas que precisamente se analizarán es el impacto en la normalización causado por los nuevos tratados de libre comercio, que incluirá los que ya le mencioné párrafos atrás, más el de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), que está en negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El tratado comercial con Panamá sonó las alarmas, porque todos saben que ese país es una zona de libre comercio y cualquier cosa que llegue ahí puede ser rebotada a México.

Se abordarán los cambios legislativos y regulatorios que se han realizado y que impactan precisamente la normalización. Estamos hablando de telecomunicaciones, cambio climático, energía, aguas nacionales, hidrocarburos, energía eléctrica, Ley de Adquisiciones de la Administración Pública y otros más.

Como se puede apreciar, será de gran importancia este foro y lo que resulte de conclusiones. Por cierto, Ildefonso Guajardo participa por primera vez como miembro del comité organizador del Conmenor.

Por cierto, estarán los dirigentes de la Entidad Mexicana de Acreditación, José Antonio Cifrián, y del Nyce, Gerardo Hernández. Este último abordará el tema de seguridad, especialmente en lo referente a la protección de datos personales, tema que sin duda llamará la atención del IFAI, de Ximena Puente.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.