• Regístrate
Estás leyendo: Ienova y Jaime el musicópata
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 01:37 Hoy

Estira y afloja

Ienova y Jaime el musicópata

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Carlos Ruiz Sacristán, presidente y director general de Infraestructura Energética Nova (Ienova), afirma en el informe de sustentabilidad de la empresa que en 2014 “reforzamos nuestros sistemas de gestión ambiental, seguridad y salud”, y que ya se posicionaron como líderes de la infraestructura energética en México.

Entre sus activos están más de 2 mil 500 kilómetros de ductos para transportar gas natural, gas LP y etano; una capacidad de almacenamiento de 320 mil metros cúbicos de gas natural; el primer sistema privado de transporte de etano en México y el primer parque eólico transfronterizo de generación de energía con fuentes renovables, el proyecto de Energía Sierra Juárez (ESJ), con capacidad de 155 megavatios.

Prueba de la gestión ambiental es que, por ejemplo, en ese proyecto se elaboró una lista de especies de flora y fauna bajo cierto tipo de estado de protección, de acuerdo con la NOM-059-Semarnat-2010. El censo de la zona mostró que solo el borrego cimarrón se considera en peligro.

Se tomaron medidas de mitigación con especificaciones impuestas por la Semarnat, como reducir al mínimo el área impactada; preservar 100 por ciento la flora con estatus de protección: 6 mil 619 ejemplares de 72 especies; se rescatará y reubicará fauna silvestre, y desde 2009, en colaboración con el zoológico de San Diego, se hizo un estudio para entender mejor los patrones de vuelo y territorios del cóndor californiano y el águila dorada en la frontera de México y Estados Unidos, cercana a la zona de construcción. Además, el Instituto de Ecología de Jalapa realizó estudios de avistamiento de aves y murciélagos y evaluó sus patrones de vuelo y migración.

Para la construcción del gasoducto Los Ramones I, que ya está en operación, el muestreo de biodiversidad identificó 35 especies de flora y 27 especies de fauna. De este universo, cuatro especies de flora y cinco de fauna se encuentran bajo algún estatus de protección, según la NOM-059-Semarnat-2010.

Proteger el medio ambiente, y de eso poco se dice.

Cuarto de junto

Jaime Almeida no lo pensó mucho cuando le pedí que me diera un nombre para su columna en Dominical MILENIO: “Musicópata. Eso soy”. Cuando le comenté que entre los discos de mi preferencia estaban Mi Oaxaca hermosa, que me regaló Alfredo Harp, con varios tríos y Los Morochucos de Perú, me habló largo y tendido de ese género. Me pidió regalarle una copia y después me comentó algo así como: “Oye, a todo dar con esos discos. La música te da emociones y calor hasta para morir”. Se extrañarán sus pláticas.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.