• Regístrate
Estás leyendo: Huawei, Motorola, Tait quieren la Red Iris
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 22:25 Hoy

Estira y afloja

Huawei, Motorola, Tait quieren la Red Iris

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Francia, España y México son los únicos países que utilizan la tecnología Tetrapol TDM para el tema de seguridad nacional. La plataforma de Red Iris que usan las fuerzas armadas y policías en México no facilita la colaboración con instancias de otros países porque no es compatible la radiocomunicación con el sistema de seguridad P25.

De acuerdo con información, México ha invertido más de 10 mil millones de pesos en la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), y de adaptarse a los nuevos sistemas, se podría aprovechar sin problema 40 por ciento de la infraestructura actual. Se requerirían solo nuevas antenas y controladores en las torres de repetición existentes, y los gobiernos estatales podrían adquirir la nueva tecnología interoperable con los recursos asignados por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y la CdMx (FASP).

Empresas como Harris, Tait, Motorola y Huawei, entre otras, promueven el uso de las nuevas tecnologías, y solicitan que se defina con claridad que no habrá exclusiones en la renovación de la RNR que es por asignación, no por licitación, y que los Estados puedan adquirir tecnología estándar internacional.

Motorola propone que sea transparente el proceso de implementar una norma con la participación de todos los involucrados: instituciones académicas, asociaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil, órganos y dependencias federales, para llegar a un consenso.

La empresa tiene equipo para voz y mensajes seguros y encriptados, video en tiempo real, captura y reconocimiento biométricos, centros de comando con información que se transforma en inteligencia, integración de videovigilancia, consulta remota de bases de datos, interacción con la población civil y movilidad de personal de seguridad y emergencia.

Todo un reto para una adecuada decisión.

Cuarto de junto

La empresa Beam Suntory, dueña de la marca Tequila Sauza, del coñac Courvoisier y varios bourbons, iniciará operaciones oficiales en mayo. La tercera empresa más grande del mundo en bebidas espirituosas tiene como director general para la Región de Norteamérica a Greg Hughes... La empresa The Digital WiFi, de Jaime Smeke, encargada de la administración de la red de internet gratuito en el Metro, logró conectar a más de 200 millones en cuatro años... La naviera Oceanografía rechazó tajantemente las imputaciones sobre supuesta trata de personas. No lo hizo ni cuando estuvo controlada por la PGR o el SAE; siempre se han respetado los derechos humanos.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.