• Regístrate
Estás leyendo: Hospital en Cuajimalpa
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:06 Hoy

Estira y afloja

Hospital en Cuajimalpa

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

A partir de enero comenzará la construcción y equipamiento del nuevo Hospital General de Cuajimalpa, que ofrecerá servicios de especialidades en cardiología, endocrinología, geriatría y gastroenterología, entre otras. En diciembre de 2018 ya deberá atender a 589 mil 258 pacientes.

La Secretaría de Salud estima que los beneficiarios serán habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras. Otro objetivo es evitar, en la medida de lo posible, que la población afiliada al Seguro Popular “tenga que desembolsar recursos para la atención en servicios de salud o bien tenga que trasladarse a otras delegaciones para recibir atención médica”.

La población de las delegaciones antes señaladas se quedó sin oferta de servicios de salud después de que el Hospital Materno Infantil de la zona fue dañado por la explosión de una pipa de gas, el 29 de enero de 2015. El 70 por ciento del inmueble se derrumbó.

Este hospital atenderá a mujeres en edad fértil, además de niños y adultos. Se construirá en 10 mil 619.80 metros cuadrados y contará con instalaciones para consulta externa, con 12 consultorios, imagenología, cubículos de apoyo, auxiliares de diagnóstico, hospitalización, área de urgencias, farmacia, trabajo social, archivo clínico, ingeniería biomédica y área de gobierno.

La inversión se estima en 500 millones de pesos y se atenderán consultas de medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, cardiología, ortopedia y trauma, además de urgencias y otros, y contará con servicios de laboratorio, cirugías, hospitalización, estudios de radiografía, mastografía, endoscopia y otros.

El perfil de morbilidad de la zona se basa en enfermedades crónico degenerativas, por lo que la población demanda servicios de especialidades, como cardiología, endocrinología, geriatría y gastroenterología.

La Secretaría de Salud destacó que algunos problemas de salud más importantes en México son causados por enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, hipertensión arterial, males respiratorias y dislipidemias (nivel de colesterol, triglicéridos altos).

De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud, en 2014 las primeras 10 causas de muerte fueron diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares, infecciones respiratorias agudas, cirrosis y otros males crónicos del hígado, enfermedades hipertensivas, pulmonar obstructiva crónica, nefritis y nefrosis, agresiones (homicidios) y tumor maligno de mama.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.