• Regístrate
Estás leyendo: Holbox pide auxilio en las redes
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:18 Hoy

Estira y afloja

Holbox pide auxilio en las redes

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Integrantes de la comunidad de la isla de Holbox me hicieron llegar la petición que han hecho a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que encabeza Juan José Guerra Abud, y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de Luis Fueyo McDonald, para que se publique en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo para el Área Natural Protegida de Yum Balam, mismo que esperan desde hace 20 años.

El propósito es muy claro: cerrar la puerta a todos aquellos, incluso los locales, que pretendan afectar con diversos desarrollos turísticos o de negocio los frágiles ecosistemas y recursos naturales de la zona, porque ya “se tiene una protección ambiental garantizada”.

En otras zonas con el mismo reconocimiento se han impulsado desarrollos que afectan las áreas naturales antes de publicarse el programa respectivo, y como no hay retroactividad, el mal ya está hecho.

Las acciones llegarán hasta la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para que la isla sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. La petición ya recibió miles de apoyos en las redes sociales.

Por cierto, Felipe Solís Mier y Terán, gerente de asuntos públicos corporativos de Bepensa, embotellador y distribuidor en la Península de Yucatán de Coca-Cola, me comenta que la empresa “no tiene participación accionaria como inversionista directo o indirecto en proyecto turístico inmobiliario alguno en la isla de Holbox”, y que “nada tiene que ver con los negocios privados de sus accionistas o socios comerciales, siendo actividades separadas e independientes”.

Aquí se comentó que Fernando Javier Ponce García, el “ejidatario millonario”, está relacionado con el corporativo, no que use a esa empresa para sus presuntos “engaños” a los ejidatarios de la isla.

Cuarto de junto

Hoy se realiza en Monterrey la asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Financiero Banorte, para reformar los estatutos sociales y adecuarlos a la nueva Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, que establece que el director general debe ser también presidente ejecutivo… El terreno donde BMW producirá automóviles, con una inversión inicial de mil 300 millones de dólares, está dentro del Parque Industrial Logistik, de San Luis Potosí, que impulsa el fondo de inversiones Artha Capital y Desarrollo Logistik… El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, recibió al buque Huasteco, que zarpará mañana a La Habana para regresar a México el próximo 14 de julio.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.