• Regístrate
Estás leyendo: Gobernanza minera; violencia en El Salvador
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:56 Hoy

Gobernanza minera; violencia en El Salvador

Publicidad
Publicidad

El abogado Federico Kunz, especialista en legislación minera y con más de 40 años de experiencia en el sector, me comenta que hay organismos internacionales con iniciativas de transparencia y gobernanza inventados por la “muy creativa burocracia internacional”.

Se refiere al Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales (NRGI, por su sigla en inglés), que presentará el próximo año una base de datos de empresas petroleras y mineras para combatir la corrupción, y a la iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés) de la que México es participante desde octubre a petición del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

Con toda razón el abogado afirma que “en México el gobierno no celebra contratos con particulares (ya sean corporativos mundiales o simples individuos o sociedades mercantiles), para la extracción de recursos minerales” y que los único contratos mineros, “es decir, aquellos cuyo objeto es trasmitir total o parcialmente los derechos derivados de las concesiones mineras, son los que se celebran entre particulares, nunca con el gobierno”.

Para la explotación minera el gobierno otorga “concesiones”, y los ingresos que obtiene por la explotación de esos recursos “son contribuciones previstas en la Ley Federal de Derechos; los datos de recaudación están a disposición del público a través de diferentes páginas gubernamentales en internet. No se trata de cantidades o porcentajes sujetos a negociaciones contractuales”.

Creo que el NRGI habla de “contratos” en la base de datos que tiene porque no se refiere solo a México.

Kunz puntualiza que la burocracia internacional se “la pasa creando necesidades para generar nuevos organismos, que a su vez tengan empleados que cobran buenos sueldos, viajan por el mundo y, a veces, hasta cuentan con pasaportes diplomáticos, y suelen recurrir a terminologías que pretenden ser válidas para todos los países que se enganchan en esos proyectos, pero que como la “unitalla” que debería servir para todos, no le queda bien a nadie”.

Cuarto de junto

International Crisis Group afirma que entre 2014 y 2016 El Salvador “experimentó la mayor escalada de violencia registrada desde 1994, con 11 mil 934 homicidios en 2015 y 2016, un aumento de 53 por ciento comparado con el periodo 2013-2014”, y señala que a pesar de los éxitos del proceso de paz, las instituciones políticas y de seguridad que surgieron “han demostrado ser incapaces de responder a un panorama criminal en constante expansión y evolución”.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.