• Regístrate
Estás leyendo: Genéricos abaratan 61% medicinas
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:12 Hoy

Estira y afloja

Genéricos abaratan 61% medicinas

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Los precios de los medicamentos se redujeron en promedio 61 por ciento en los últimos 47 meses. Esto se logró gracias a la política de productos genéricos que ha impulsado el gobierno federal.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, ha seguido una política agresiva en el registro y autorización de genéricos en México, lo que ha permitido atender a un millón 715 mil 495 nuevos pacientes, que han visto reducido su gasto en productos para la salud, sobre todo en los estratos de menores ingresos.

En el periodo señalado se han liberado 32 sustancias activas, que corresponden a 357 nuevos registros de medicamentos genéricos que atienden 71 por ciento de las causas de mortalidad en la población del país. El ahorro acumulado asciende a 21 mil 148 millones de pesos.

No se tiene registro mundial de una estrategia de liberación de genéricos en tan poco tiempo y en la magnitud alcanzada.

El comisionado Arriola Peñalosa destaca que por la liberación de sustancias activas, entre 2012 y 2015 los precios promedio de los medicamentos en farmacias se redujeron de mil 652 pesos a 605 pesos, 61 por ciento, lo que significa un ahorro de mil 47 pesos para los consumidores. En compras públicas la baja fue de 60 por ciento, ya que los precios promedio en licitaciones públicas del IMSS disminuyeron de 809 a 323.6 pesos.

Los gobiernos de los 13 países del Caribe ya firmaron con México un memorando de entendimiento para fortalecer la capacidad regulatoria en la región sobre el tema, y junto con la Organización Panamericana de la Salud se logró en junio pasado la identificación de medicamentos prioritarios para esas naciones; a partir de octubre se dará capacitación técnica a funcionarios de la Caribbean Public Health Agency sobre medicamentos genéricos bioequivalentes seguros a la población de la zona.

La última información revela que los precios de los medicamentos en México son 71 por ciento más baratos que en Centroamérica para enfermedades oncológicas y cardiovasculares, y 66 por ciento menos en medicina para tratar la diabetes. Las buenas políticas se copian.

Cuarto de junto

La empresa alemana químico farmacéutica Merck cumple 85 años en México, y presentará a principios de octubre su plataforma integral de educación médica continua... El 21 de diciembre serán inaugurados los vuelos de Blue Panorama entre Milán-La Habana-Mérida, y de Roma-La Habana-Mérida. El aeropuerto de Milán recibe 20 millones de pasajeros al año y el de Roma 35 millones.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.