• Regístrate
Estás leyendo: Gasolina de menor precio
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 06:36 Hoy

Estira y afloja

Gasolina de menor precio

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El martes pasado el Banco Mundial elevó sus previsiones sobre el precio del petróleo crudo para este año a 43 dólares el barril. Un alza de dos dólares respecto a la proyección anterior. En el segundo trimestre del año la cotización del crudo subió 37 por ciento.

La noticia representa un respiro para Pemex, que obtendrá más recursos por las exportaciones petroleras, y también para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que recibirá más ingresos fiscales. La nota negativa será para las gasolinas.

Como usted sabe, la SHCP aumentó en 4.81 y 3.06 por ciento el precio del litro de las gasolinas para quedar en 13.96 y 14.81 pesos para la Magna y la Premium respectivamente. La razón es que las cotizaciones internacionales de los combustibles subieron como reflejo de “la recuperación reciente en el precio del crudo”.

Esto significa que si se mantienen las previsiones del Banco Mundial respecto al crudo, en México veremos más elevaciones al precio de las gasolinas.

El consumidor no está de acuerdo con la política hacendaria. Se molestó con el incremento de las tarifas eléctricas y hará lo mismo con el llamado gasolinazo que se aplicará en agosto.

Hay un elemento a considerar. Algunas gasolineras venden más bajo las gasolinas que el precio de referencia establecido por Hacienda. No son muchas pero sí existen en la Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Estado de México.

Aquí en la CdMx la gasolinera ubicada en Sagredo esquina con Avenida Revolución 265, colonia Guadalupe Inn, ofrece los productos a un precio 25 centavos menor que la cotización oficial.

Es una estación de servicio de la empresa Autoservicio Revolución S.A. que en un letrero dice a los usuarios: “Gracias a su preferencia, realizamos un descuento del precio de venta de gasolina Magna y Premium de 25 centavos adicional del precio oficial por litro a partir del primero de julio de 2016”.

El precio oficial es de 13.40 pesos el litro de Magna y de 14.37 pesos el de la Premium. “Nuestro precio es de 13.15 y 14.12 pesos”, respectivamente.

Esto se puede hacer porque desde enero pasado se fijó el precio máximo a las gasolinas; las empresas distribuidoras podían sacrificar su utilidad y reducir los precios, nunca por el límite establecido por las autoridades.

Lo importante es que ya lo están haciendo a pesar de que la SHCP los eleve.

CUARTO DE JUNTO

A Mariano Osorio, el exitoso locutor de radio, le quisieron quitar el registro de su sitio de dominio en web desde las Bahamas. No pudieron y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) obligó a respetar el registro del mexicano… A un año del multihomicidio en la Narvarte, el procurador capitalino Rodolfo Ríos instruyó que se realizaran más de 90 peritajes y se tomara declaración a 70 personas. Hay tres detenidos.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.