• Regístrate
Estás leyendo: Ganó CFE el nombre de su dominio web
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 11:37 Hoy

Estira y afloja

Ganó CFE el nombre de su dominio web

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Jaime Francisco Hernández Martínez, enfrentó con éxito la disputa por el dominio cfe.gob.mx a través del Centro de Arbitraje y Medición de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Resulta que José Miguel Torres, de Ciudad de México, registró en noviembre de 2016 el nombre de dominio cfe-mexico.com.mx muy similar al de la CFE, para direccionar a usuarios de la empresa eléctrica a una página de Internet distinta.

En esa dirección se reproduce parcialmente el contenido de la página original de la CFE y se incluye un apartado donde se promocionan vehículos especializados en construcción (excavadoras, bulldozers, cargadoras, etcétera), que no tienen vinculación alguna con la empresa estatal.

El caso fue registrado con el número DMX2017-0038 y la CFE hizo valer el hecho de que su marca es famosa en México porque presta el servicio de energía eléctrica en todo el país, y que el nombre de dominio en disputa es “semejante en grado de confusión” a los registros de marca propiedad de CFE.

Mauricio Jalife Daher, experto único designado por la OMPI para resolver la controversia, concluyó que el dominio cfe-mexico.com.mx “no puede considerarse como un uso legítimo, leal, no comercial ni de buena fe conforme a la política, ya que el mismo iba dirigido a crear una confusión por asociación entre el nombre de dominio en disputa y la marca de la promovente”.

Por lo mismo, agregó, se utiliza ese nombre con “mala fe” y se ordena que ese dominio en disputa sea transferido a la CFE.

No es la primera vez que buscan afectar a la CFE con el nombre de su dominio. En diciembre de 2015 también le ganó a Hae Mi Choi Lee, de California, Estados Unidos, en el caso DMX2015-0031, porque éste usaba “de mala fe” el dominio cfe.com.mx.

Cuarto de junto

Banorte da otro paso a la nueva generación de banca digital con la tarjeta de débito Amazon Recargable que es gratuita, no tiene cuotas mensuales ni requiere de un saldo mínimo, y permite realizar compras dentro y fuera de México, además de hacer transferencias, depósitos o retiros de efectivo. Es una alianza con Amazon y Mastercard.

Iván Sandrea Silva, presidente y director general de Sierra Oil & Gas, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo en estudios de investigación para el desarrollo de proyectos que incrementen el conocimiento y capacidades técnicas en la exploración y explotación de yacimientos de petróleo. Ya tiene convenios con la UNAM y el IPN.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.