• Regístrate
Estás leyendo: Fondos de EU contra la corrupción en México
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 11:22 Hoy

Estira y afloja

Fondos de EU contra la corrupción en México

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La iniciativa presupuestal del presidente Donald Trump para 2018 plantea una reducción de 45.2 por ciento en los apoyos financieros directos para México y elimina recursos para sectores como medio ambiente, buena gobernanza y reforma en seguridad.

Ahora dará prioridad a combatir la impunidad y la corrupción en México, combatir organizaciones criminales internacionales, reducir los flujos de migración ilegal, drogas (opio, heroína, drogas sintéticas) y dinero en efectivo, entre otros.

Sin duda es importante observar que en el documento entregado al Congreso de Estados Unidos se propongan 2 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro o barda fronteriza con México, pero los apoyos directos disminuyen de 160 millones 156 mil dólares en el presupuesto de 2016 a 87 millones 660 mil dólares para el de 2018.

La reducción más sensible se observa en el control internacional de narcóticos, que disminuye de 100 a 60 millones de dólares. Aquí baja de 57 a 42 millones de dólares el combate al narcotráfico y aumenta de 3.5 a 4 millones el relacionado contra el crimen trasnacional. El concepto de derechos humanos cae de 28 a 14 millones de dólares.

La propuesta establece 25 millones de dólares para apoyar los esfuerzos del país contra actos de impunidad y corrupción que han favorecido al crimen organizado y “alimentado la propagación de la violencia más allá de la frontera norte de México con Estados Unidos”. Se incluye la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos en México y el cumplimiento de tratados internacionales sobre la materia.

Otros 60 millones de dólares serán para enfrentar las actividades delictivas de organizaciones trasnacionales en México que se mantienen como los principales proveedores de heroína consumida en EU, y para combatir el tráfico de drogas y de indocumentados, que son prioridad para la seguridad nacional de EU. Se asegurarán fronteras y puertos para prevenir movimientos transfronterizos de bienes ilícitos y migración ilegal.

Cuarto de junto

Las empresas Citibanamex, Accenture, Google, Kellogg y Mastercard se certificarán con la Human Rights Campaign (HRC) Equidad Mx: Global Workplace Equality Program, por desarrollar políticas laborales inclusivas para la población de la diversidad sexual de México. Es la primera vez que empresas en México se suman a este esfuerzo de inclusión laboral.

En camino dos billetes de lotería conmemorativos por los 25 años del Grupo Financiero Internaciones y por el Turibús de CdMx.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.