• Regístrate
Estás leyendo: Falta combatir a laboratorios piratas
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:59 Hoy

Estira y afloja

Falta combatir a laboratorios piratas

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Muchos comentarios sobre el tema de los medicamentos genéricos y la baja de precios en promedio que, para algunos casos, no es así, y molestias por el retiro del tratamiento de diálisis en el IMSS.

El médico pediatra José Luis Campos Pahua dice que frente a la agresiva política de autorización de genéricos, los doctores “no sabemos con certeza qué productos son genéricos, qué productos son piratas y cuáles son similares o no”.

Apunta el doctor que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “debe ofrecer certeza sobre cuáles medicamentos tienen los estudios para poder expenderse como genéricos y hacer una campaña para dar a conocer cuáles laboratorios son piratas, y cuáles productos se ostentan como genéricos y en realidad no lo son y se permite su venta y anuncio en televisión”.

También comenta que el Ceftrex, un producto innovador de laboratorios Pisa, de 500 miligramos cuesta 241 pesos, y el genérico de Amsa vale 50 pesos; el Prozac, de 14 cápsulas de 20 miligramos se vende en 503 pesos, y el genérico de Amsa en 15 pesos.

La señora Gloria Miranda explica que compra genéricos porque los medicamentos de marca son muy caros. “Tomo para la diabetes, para la presión, para la tiroides y para el cerebro (fui operada de adenoma de hipófisis) y debo de tomar por siempre otra medicina. Los precios varían entre 300 y 400 pesos cada uno. Esta semana tuve que comprar Metformina genérica y de 129 pesos subió a 175 (ya se incluye 5 por ciento de descuento por ser de la tercera edad). No hay consideración”.

César C. me comenta que los pacientes con enfermedad renal están preocupados porque los ya diagnosticados no reciban el tratamiento sustitutivo. “En el IMSS están retirando los tratamientos de diálisis bajo el argumento de reducción de gastos; 70 mil personas reciben ese tratamiento en la institución. El problema es grave y los legisladores deben analizar el tema, mientras que el sistema de salud debe dar respuestas favorables para resolver el problema”.

Otros comentarios aplauden las acciones de la Cofepris y del gobierno en general para adoptar una política de medicinas baratas a favor de los mexicanos, y señalan que es grave la falta de atención médica adecuada.

CUARTO DE JUNTO

Grupo Salinas lanzó a The B Store para sustituir a Blockbuster y Game Rush; se venderán y rentarán películas, series de televisión y videojuegos. También habrá accesorios, productos de consumo bajo licencia, artículos coleccionables y servicio de intercambio de videojuegos.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.