• Regístrate
Estás leyendo: Estratégico Triángulo del Norte para AMLO
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Estratégico Triángulo del Norte para AMLO

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales, puso en la mesa la agenda de la relación bilateral con Estados Unidos. Está en la carta que envió al presidente Donald Trump y que entregó a Mike Pompeo, secretario de Estado.

Además, a diferencia de EU, que deja pasar meses sin nombrar a sus embajadores, López Obrador presentó a quien será el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a quien propondrá como embajadora de México en EU, Martha Bárcena.

En el encuentro del viernes quedó claro, como lo hizo durante la llamada telefónica con Trump, que buscará una relación de respeto, en la más pura doctrina juarista. Se actuó con dignidad y seguridad; no se abordó el muro a sabiendas de que la posición de AMLO es ni muro ni familias separadas.

Otra propuesta en la agenda de López Obrador es la necesidad de impulsar el desarrollo económico de México y Centroamérica en conjunto. En esas naciones es donde se generan los flujos históricos de migrantes; las causas tradicionales son las mismas: deterioro económico y social, sobre todo en el llamado Triángulo del Norte.

Se envió la señal de que las embajadas en Guatemala, Honduras y El Salvador serán estratégicas y las mejor equipadas. Trascendió que el futuro canciller Ebrard está muy pendiente de la relación con Honduras, principal origen de la migración que llega a México en su ruta a EU, porque ahí nació su esposa, Rosalinda Bueso, ex embajadora en México en los tiempos del golpe de Estado en 2009.

El propio Pompeo reconoció la importancia de esta estrategia al señalar que “México es un socio importante y vital para los desafíos regionales y globales. Solo como un ejemplo, estamos trabajando juntos para ayudar a nuestros socios en El Salvador, Guatemala y Honduras a reducir la inseguridad y la violencia, mejorar sus oportunidades económicas y luchar contra la corrupción en sus países. El progreso en estas áreas reducirá la migración irregular que socava la seguridad de EU y México”.

Cuarto de junto

Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, aseguró que en el país operan mil 300 franquicias en más de 90 giros. Hay más de 88 mil puntos de venta que generan cerca de 900 mil empleos directos y otro tanto indirectos. Le pidió a AMLO fortalecer el sector porque se crean ocho empleos por cada punto de venta… La exposición Pintado en México 1700-1790, organizada entre Fomento Cultural Banamex y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, se exhibe en la galería 999 del Met hasta el 22 de julio.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.