• Regístrate
Estás leyendo: Escuela Libre de Derecho, nombre protegido
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 15:35 Hoy

Estira y afloja

Escuela Libre de Derecho, nombre protegido

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La Escuela Libre de Derecho (ELD) fue fundada en 1912; es la segunda más antigua en el país, después de la Facultad de Derecho de la UNAM. Entre sus egresados están dos ex presidentes: Emilio Portes Gil y Felipe Calderón. Su nombre ya es comercial y puede demandar cualquier uso no autorizado.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) protegió la nominación, y en consecuencia solo hay una Escuela Libre de Derecho, de acuerdo incluso con sentencias judiciales.

El 17 septiembre de 2012 el entonces rector Fauzi Hamdan demandó ante el IMPI a la Faculta Libre de Derecho Tlaxcala, AC, por usar sin autorización un nombre comercial semejante en “grado de confusión” al de la citada escuela. Se impone una multa a la facultad que interpone un recurso de revisión.

El 24 abril de 2015 la misma facultad interpone juicio de nulidad ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual (SEPI) del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que revoca en febrero de 2016 la resolución del IMPI.

En abril de ese año la ELD interpone un juicio de amparo contra la sentencia, tramitado por el décimo tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito en la ponencia del magistrado Rolando González Licona.

Los magistrados de ese tribunal son juzgadores pioneros en abordar en México el fenómeno conocido como secondary meaning (distintividad sobrevenida, distintividad adquirida o significado secundario), donde una marca que en principio fue descriptiva o genérica puede alcanzar protección y con ello exclusividad por el reconocimiento y prestigio adquirido.

El 20 enero de 2017 ese tribunal emite sentencia por unanimidad de los tres magistrados y concede el amparo a ELD, y ordena a la SEPI que emita nueva sentencia que confirme resolución del IMPI. Lo hizo el 7 de febrero pasado.

Esta sentencia cobra gran importancia porque el nombre Escuela Libre de Derecho adquirió una distintividad adquirida/sobrevenida, es decir, un significado propio distinto al de las palabras que lo componen como reconocimiento a su papel en la educación independiente. La ELD, al ser un nombre “notoriamente conocido en México”, se encuentra protegido por la Ley de la Propiedad Industrial y los tratados internacionales.

Por tanto, su titular cuenta con un derecho de exclusividad sobre el nombre y con facultades similares a los del titular de una marca inscrita; puede demandar el uso no autorizado por terceros y está protegido contra la competencia desleal por actos de confusión en el nombre.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.