• Regístrate
Estás leyendo: Los errores de Salinas, Fox, Calderón y Peña, según Slim
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 03:06 Hoy

Estira y afloja

Los errores de Salinas, Fox, Calderón y Peña, según Slim

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

En México no hemos sabido aprovechar varias oportunidades de crecimiento económico”, dijo Carlos Slim Helú en la entrevista televisiva con Red+ de Colombia, dentro de la 24 reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo.

Recordó que la crisis de la deuda externa de 1982 implicó un ajuste “muy doloroso” con “efectos muy negativos”, y que siete años después comenzó a ingresar “mucho ahorro externo”.

Sin mencionarlo, se refiere al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El fundador del Grupo Financiero Inbursa y de Grupo Carso calificó de “un error” a principios de los años 90 que la inversión no se utilizara para fortalecer el capital y se “encauzara a gasto corriente que no es productivo. Fue un error. Luego viene el siguiente gobierno y tiene que pagar los platos rotos. A finales de ese gobierno hay un crecimiento y dinamismo con un 6 por ciento”.

Tampoco lo cita, pero es el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Slim Helú apuntó que de 2000 en adelante el precio del petróleo fue favorable pero que los recursos se fueron a gasto corriente. “Un error de decisión política. Sí ha habido oportunidades de crecimiento en México y se desaprovecharon”, puntualizó.

En esos años los gobiernos han estado encabezados por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El ingeniero, que se autodefine en la entrevista como “realista y con pensamientos positivos” porque el que “vive pesimista va a la mediocridad”, recordó que durante 50 años México tuvo un crecimiento de forma sostenida al 6.2 por ciento, y que de 1982 a la fecha (36 años) el crecimiento promedio ha sido “escasamente de 1.9 a 2 por ciento. Es ridículo”.

Para recuperar el ritmo, dijo, se debe dejar la “tentación del gasto corriente, la ineficacia, la cuestión electoral y la falta de visión del mediano y largo plazos”.

Le preguntaron si tiene temor a los “vientos populistas” de gobiernos en América Latina y respondió: “Todas las etiquetas son simplistas. Mientras los gobernantes sean electos por la población, lo veo bien. Esa es la democracia”.

Cuarto de junto

La Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, que preside Eirch Wetzel, analizará del 17 al 18 de octubre en el puerto de Veracruz, los acuerdos comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, el Tratado de Asociación Transpacífico y el de Libre Comercio con la Unión Europea para aprovechar oportunidades… El presidente del Clúster Automotriz Estado de México, Gunther Barajas, dará detalles mañana de la cuarta edición del Business Automotive Meeting 2018.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.