• Regístrate
Estás leyendo: El Tren Transpeninsular y Blockbuster
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:39 Hoy

Estira y afloja

El Tren Transpeninsular y Blockbuster

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El Tren Transpeninsular no está muerto. Mejor dicho, el proyecto original del gobierno federal para enlazar Mérida con Punta Venado, en una primera etapa, y después dirigirlo hacia Cancún, en una segunda, ya fue modificado.

El trazo que ahora lleva la mano es el impulsado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello: conectará Mérida con Playa del Carmen y luego se dirigirá a Cancún, con una inversión superior a 30 mil millones de pesos. El anterior, el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, preveía un costo total de 17 mil 954 millones.

Un aspecto importante es que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados decidió alistar un paquete de inversión en el Presupuesto de Egresos para 2015 con el propósito de consolidar el proyecto y detonar el sur-sur del país.

Supongo que se considera la participación del sector privado en la inversión, aunque le recuerdo que el original solo contemplaba recursos públicos.

Ese tren contribuirá a mejorar la competitividad de la región y acrecentar el potencial económico del sureste, que ya cuenta con líneas estratégicas orientadas a promover un desarrollo regional equilibrado, una conectividad logística que disminuya los costos de transporte, detone actividades de valor agregado y mejore la calidad de vida de los habitantes de la zona, con comunicaciones rápidas, seguras y a menor costo.

Tras la comparecencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en el recinto parlamentario, los legisladores Mauricio Sahui Rivero y Raymundo King expresaron que el proyecto está a la misma altura del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El priista Sahui apuntó: “Nos congratulamos porque con la iniciativa del gobernador Zapata Bello los habitantes de nuestra entidad tendrán la oportunidad de tener un impulso a los diversos sectores del estado, el económico uno de ellos, particularmente el turístico”.

Ratificó que “se podrán conectar de manera eficiente y rápida las ruinas arqueológicas entre Quintana Roo y Yucatán, sobre el turismo nacional e internacional que año con año llega al sureste del país”.

Cuarto de junto

¿Recuerda usted la marca Blockbuster? Sí, me refiero a la tienda de venta y renta de películas que compró Ricardo Salinas Pliego. Tómelo como un trascendido, pero el presidente de Grupo Salinas pretende usar el nombre con un agregado: banco. No sé si quedaría como Banco Blockbuster o como Blockbuster Bank, pero estaría dirigido al mercado de clase media para arriba.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.