• Regístrate
Estás leyendo: El TLC y la soberanía de EU
Comparte esta noticia

Estira y afloja

El TLC y la soberanía de EU

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Estados Unidos endureció su posición en materia de inversiones dentro de la actualización de objetivos anunciada por el representante comercial Robert Lighthizer, y va más allá de establecer reglas para reducir o eliminar barreras a la inversión en todos los sectores de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Aquí incluyó los temas de “trato nacional” (dar a otros el mismo trato que a los nacionales) y el de “nación más favorecida” que se aplica con base en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio para evitar discriminaciones.

El TLC en vigor establece el significado de estos dos temas en los artículos 1102 y 1103. EU quiere modificar sobre todo el segundo artículo que se relaciona con el trato de nación más favorecida, de acuerdo con fuentes consultadas.

Ahí se establece que “cada una de las Partes (México, EU y Canadá) otorgará a los inversionistas de otra Parte trato no menos favorable que el que otorgue, en circunstancias similares, a los inversionistas de cualquier otra Parte o de un país que no sea Parte, en lo referente al establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación, venta u otra disposición de inversiones”.

La expresión “…de un país que no sea parte” la quiere eliminar EU, con lo que se frenaría potencial interés de inversiones en México y Canadá por parte de otras naciones.

También puso en la mesa de negociaciones que no se establezcan restricciones a las transferencias de capital relacionadas con las inversiones; que en caso de expropiaciones exista una compensación expedita, adecuada y efectiva, coherente con los principios y las prácticas de EU, y que se procuren procedimientos para la resolución de diferencias relativas a inversiones, “garantizando la protección de la soberanía de EU” y el mantenimiento de fuertes industrias nacionales de EU.

Cuarto de junto

El grupo gasolinero G500 Network abrió la primera estación de servicio en Ciudad de México, en Iztapalapa. Es la séptima de mil 400 previstas al cierre de 2018. Emilio Estrada, CEO de la empresa, dijo que la marca G500 Powered tiene aditivos detergentes que limpian los sistemas de inyección del motor… El delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, atendió dos demandas laborales heredadas por administraciones pasadas, pero podría ser víctima de los vericuetos de la justicia si la Suprema Corte determina que no cumplió a tiempo. Uno de los casos es con el actor Juan Manuel Mijangos, quien no aceptó el pago de un millón 714 mil pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.