• Regístrate
Estás leyendo: El Senado discutirá el NAIM
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:08 Hoy

Estira y afloja

El Senado discutirá el NAIM

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La mayoría de los analistas financieros han hecho mínimas referencias al diferendo legal de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la oferta de compra de bonos en Nueva York, el rechazo de algunos tenedores a la propuesta de la Secretaría de Hacienda, la perspectiva negativa a las calificaciones de la emisión por parte de Moody’s y Standard & Poors, y los altibajos en el tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores.

Quizá no quieren meter ruido en los mercados, aunque mucho del nerviosismo existente entre los inversionistas es por esta situación. Los especialistas de Citibanamex, Banco Base e Intercam reconocen que la incertidumbre se debe a lecturas negativas sobre la recompra de bonos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, comentó que parte de la depreciación del peso es porque persiste la incertidumbre respecto a la cancelación del NAIM y las implicaciones para las finanzas públicas, y que la estrategia financiera de recomprar bonos “se implementó para delimitar la caída en su precio, disminuir la posibilidad de una rebaja en la calificación crediticia de los bonos y brindar mayor confianza a los inversionistas”.

Intercam destacó que “el problema es la confianza que se está transmitiendo a los mercados sobre los próximos bonos que emitirá el gobierno federal, lo que pudiera tener efectos en la confianza de los que ya existentes en el mercado”.

Por eso es de gran importancia que los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside el senador Higinio Martínez, avalaran por unanimidad solicitar la comparecencia del secretario del ramo, Javier Jiménez Espriú, y del director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, para que den toda la información relativa sobre el tema del NAIM.

La propuesta se presentó a la Junta de Coordinación Política y ya fue ratificada, aunque no se definió la fecha. El senador priista Manuel Añorve dijo que lo que está en juego son recursos federales y el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, agregó: “Quiero ver quién será el valiente que firme por escrito la orden de suspensión de la obra de construcción, porque va a ser sujeto para una denuncia penal por daño patrimonial al erario público”.

Cuarto de junto

BID Invest otorgó créditos por 17.2 millones de dólares para la construcción de la planta solar fotovoltaica Conejos-Medanos en Chihuahua... Banco Azteca designó a Luis Armando Melgar como nuevo presidente de Banca de Gobierno... La Cámara de Diputados lanzó la licitación LPN HCD/LXIV/LPN/01/2019 para contratar el “Servicio de Limpieza de Bienes Muebles e Inmuebles” y sin darse cuenta, establecieron condiciones que favorecen a las de siempre.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.