• Regístrate
Estás leyendo: El Salvador no es como lo pinta AMLO
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 07:07 Hoy

El Salvador no es como lo pinta AMLO

Publicidad
Publicidad

Respuesta. El estudio sobre “Política y violencia perpetua en El Salvador”, elaborado por el International Crisis Group, es de 51 páginas. Y sí, me parece importante compartir algunas partes del análisis ante la propuesta del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de copiar el modelo aplicado para lograr la paz en el país.

A mediados de agosto el precandidato se reunió con el presidente de esa nación, Salvador Sánchez, y ahí conoció detalles de la política de seguridad pública.

El documento afirma: “Un intento fallido liderado por el Estado para establecer un diálogo indirecto con los líderes pandilleros entre 2012 y 2013 desencadenó la transformación más reciente de las pandillas salvadoreñas.

“El colapso de la tregua llevó a la ‘anarquía’ dentro de las células barriales o clicas de las pandillas después de que los líderes fueron aislados en cárceles de máxima seguridad tras la implementación de las ‘medidas extraordinarias’ a mediados de 2016. Según varias fuentes, las pandillas han intensificado la violencia contra los funcionarios públicos y han expandido su presencia hacia las áreas rurales.

“Varias investigaciones de medios locales y testimonios recogidos por la Fiscalía General sugieren que en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2014, los jefes políticos de Arena y el FMLN presuntamente pagaron 350 mil colones a las pandillas a cambio de votos en territorios bajo su control.

“De ser cierto, el supuesto acuerdo —negado por ambos partidos— apuntaría al extraordinario poder de las pandillas para influenciar los procesos electorales y amenazar a los candidatos. Algunas autoridades locales temen que los vínculos entre pandillas y partidos puedan incidir en los próximos comicios. Muchos oficiales confirman en privado que la comunicación con las pandillas es inevitable: ‘Seamos sinceros: todos y cada uno de los partidos de este país hablan con las pandillas. ¿Cómo no van a hacerlo, si tienen que organizar mítines políticos en sus territorios?’, dijo un veterano funcionario del gobierno”.

Crisis Group estima que las principales pandillas tienen una presencia mundial de alrededor de 140 mil miembros, de los cuales 40 mil viven en EU y 100 mil están repartidos en El Salvador, Honduras, Guatemala, México e Italia.

Cuarto de junto

Diageo celebró su 20 aniversario convertido en líder mundial en bebidas alcohólicas con más de 200 marcas que se comercializan en 180 países, entre ellas Johnnie Walker, Buchanan’s, Tequila Don Julio, Smirnoff, Tanqueray y Baileys.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.