• Regístrate
Estás leyendo: El pleito político por la verificación
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 22:35 Hoy

Estira y afloja

El pleito político por la verificación

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y varios de sus funcionarios han acusado al gobierno federal de "atacar" a la capital por el tema ambiental. Incluso urgió al presidente Enrique Peña Nieto a discutir sobre la problemática, y hoy, según dijo, hará la propuesta.

La molestia de Mancera y de su secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, es por el tema de los verificentros y las clausuras de las líneas de verificación, lo que afectó a miles de automovilistas y obligó a las autoridades a prorrogar el cumplimiento de revisión vehicular.

Al pasado 13 de julio se reportaron cerradas por algún tipo de irregularidad 132 líneas, distribuidas en 31 de los 63 verificentros visitados por las autoridades, algo así como 50 por ciento de los establecimientos inspeccionados hasta ese momento.

El punto fino es que los establecimientos no cuentan con el certificado de calibración de las pesas de un laboratorio acreditado. La Profepa, que encabeza Guillermo Haro, clausura por esa razón a los verificentros, y esa acción es la que, de acuerdo con las autoridades, es políticamente incorrecta e injusta cuando se cumple con el manual del gobierno local.

Algo no se entiende, porque el manual publicado el 7 de agosto de 2015 dice en su quinto párrafo que "los verificentros están obligados a operar conforme a las normas oficiales aplicables, así como a las disposiciones emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente".

La NOM-047-Semarnat-2014 establece en su inciso 8.16 que la calibración estática de los dinamómetros se debe realizar automáticamente cada 24 horas como máximo, y que para ello se deben utilizar pesas de 68.1 kg (150 libras) auditadas cada año por un laboratorio acreditado. En México la encargada es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera.

La Profepa lo que ha hecho es aplicar esa NOM y ha clausurado las líneas de verificación que no se cuenta con un equipo confiable para medir la contaminación a favor de la ciudadanía. Sin un resultado satisfactorio en la calibración estática, el dinamómetro no podrá ser utilizado para verificar las emisiones de contaminantes.

De acuerdo con la norma, la calibración de las pesas es fundamental para que el verificentro cuente con equipo para realizar su calibración estática de forma automática cada 24 horas, independientemente de la calibración esporádica que fija el manual de la CdMx.

Si ese es el pleito político que ve el gobierno de la CdMx, me parece absurdo.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.