• Regístrate
Estás leyendo: El peso y las tasas de interés
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:55 Hoy

Estira y afloja

El peso y las tasas de interés

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Contra la corriente. Esa es la posición de Citibanamex respecto a la decisión que adoptará mañana el Banco de México con relación a las tasas de interés. No aumentarán y la tasa de referencia continuará en 7.50 por ciento.

El analista de Citibanamex Sergio Luna explicó que “las expectativas de un alza de las tasas han sido impulsadas por la volatilidad del tipo de cambio. Al validar esa expectativa, las autoridades monetarias podrían enviar la señal de que su función de reacción está asociada a la volatilidad cambiaria más que a los posibles efectos de dicha volatilidad sobre la inflación”.

Así de difícil será la decisión. No tiene que ver con la incertidumbre sobre las renegociaciones del TLC, los temores de una guerra comercial o las elecciones locales; el dólar se ha encarecido alrededor de un 16 por ciento en dos meses.

Luna también destacó que “las preocupaciones sobre la estabilidad financiera son limitadas ya que los agentes económicos aparentemente están bien preparados para enfrentar el desafiante verano, lo que sugiere que el efecto de la depreciación del peso debería ser mínimo”.

James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico de CIBanco, estimó que Banxico elevará a 7.75 por ciento su tasa de interés porque empeoró el balance de riesgos para la inflación “y no arriesgará los resultados hasta ahora en reducir la tasa anual a niveles por debajo de 4.60 por ciento”.

Apuntó que esta “decisión podría provocar una reacción positiva para el peso (apreciación cercana a 20 centavos), pero consideramos que será temporal. Seguimos esperando que la incertidumbre de la votación electoral en México provocará muy probablemente que se eleve la volatilidad en el tipo de cambio, por arriba de por lo menos 21 pesos al mayoreo. La acción de Banxico podría ser el último respiro que tenga la moneda mexicana previo al 1 de julio”.

Dos versiones y solo una decisión.

Cuarto de junto

Alejandra Barrales presenta mañana su libro Mujer de palabra. Por cierto, en el tren ligero de Xochimilco a Taxqueña se comenta favorablemente el anuncio de la candidata a la jefatura de gobierno de Ciudad de México de acabar con los narcos en la delegación xochimilca; también aprobaron la propuesta de Mikel Arriola de extender el Metro a esa zona.

El PRI desplegará 650 mil representantes de casillas para cubrir el ciento por ciento de las 157 mil que se instalarán para las elecciones del 1 de julio. Morena no llegará a 90 por ciento y PAN-PRD no alcanzarán 70 por ciento.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.