• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 19:05 Hoy

Estira y afloja

El peso y la montaña rusa

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Sin duda, también es resultado de la especulación en estos momentos que el dólar se abarate, como sucedió ayer. El tipo de cambio mayoritario, el spot, cerró a 18.62 pesos, una apreciación de 2.1 por ciento respecto al viernes porque el FBI no presentará ningún cargo contra la candidata presidencial Hillary Clinton por sus comunicaciones cuando fue secretaria de Estado.

Cuando hay especulación en los mercados financieros, las monedas como el peso, el dólar, la libra esterlina o el euro se mueven por la ruta de una montaña rusa: suben y bajan.

Y un ejemplo más de lo que puede suceder ante el resultado del proceso electoral con el tipo de cambio nos lo ofrece la Dirección de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico de CIBanco, que plantea tres escenarios.

Uno: si gana Clinton las elecciones y Trump reconoce su derrota se conforma una situación “ideal para los mercados financieros”, donde “el peso mexicano podría apreciarse hacia los 18.20 pesos por dólar spot.

Dos: Clinton gana las elecciones pero Trump desconoce los resultados. El último antecedente con una situación similar fue en la elección de George W. Bush y Al Gore en 2000, donde la Suprema Corte de EU demoró poco más de un mes en declarar un ganador.

“Esto podría provocar una reacción inicial positiva en los mercados financieros, pero muy temporal, y con la volatilidad regresando hasta conocer la resolución final. Esta incertidumbre podría generar que las ganancias iniciales se conviertan en pérdidas temporales. El peso mexicano podría primero apreciarse hacia los 18.40 pesos por dólar para luego volver a presionarse a niveles cercanos a los 19 pesos. Una vez que se conociera la resolución, la moneda se apreciaría de nuevo”.

Tres: Trump gana las elecciones. Este escenario es “el de mayor temor para los mercados financieros”. El peso mexicano “podría depreciarse en los siguientes días al resultado a niveles nunca antes vistos, como 22 pesos… Se esperaría una reunión extraordinaria por parte del Banxico y una muy posible alza de tasas de interés de por lo menos 50 puntos base”.

Cuarto de junto

Rafael del Pozo, secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, realiza 25 auditorías a los órganos internos de control de dependencias y organismos desconcentrados del gobierno, a obras realizadas durante la gestión de Roberto Borge entre las que destacan el Hospital General de Cancún y el Auditorio del Bienestar. Ya se preparan las denuncias correspondientes a las irregularidades detectadas hasta ahora.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.