• Regístrate
Estás leyendo: El norte y el sur, diferencia económica y electoral
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 06:01 Hoy

Estira y afloja

El norte y el sur, diferencia económica y electoral

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Durante 2017, según los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2018 de Citibanamex, en “10 entidades federativas cayó la economía local. El mayor número desde la crisis de 2009; sobresalen los casos de Campeche y Tabasco con variaciones del PIB de menos 8.2 por ciento y menos 8.5 por ciento, respectivamente”.

Para 2018 el análisis elaborado por Guillermina Rodríguez reveló que la situación mejorará en lo general. Solo en dos estados se prevé una caída del PIB local: Campeche con menos 6 por ciento y Tabasco con menos 6.6 por ciento.

En los dos casos sería el tercer año consecutivo de ajuste a la baja como consecuencia de la disminución en la producción de hidrocarburos.

“La alta dependencia de estas economías a la producción petrolera y la caída en la producción aunada a precios bajos del hidrocarburo explican, en gran medida, dicho desempeño. La minería petrolera concentra 66.9 por ciento del PIB de Campeche y 39.3 por ciento del de Tabasco”.

Hay otro dato importante que destacó el informe; es dramático y preocupante: “la diferencia entre el estado con el mayor crecimiento del PIB (Baja California Sur) y el de la caída más pronunciada (Tabasco) fue de 20.9 puntos porcentuales. Durante el periodo 2003-2016 la divergencia entre el mayor crecimiento del PIB y el menor fue de 15.7 puntos porcentuales en promedio”.

Se ahonda la diferencia de crecimiento económico entre el norte y el sur, y urge hacer algo. Sin duda el resultado de las elecciones presidenciales reflejará también esta desigualdad. Las zonas económicas especiales son una opción indispensable, pero ya.

Citibanamex explicó que la economía de Baja California Sur alcanzó un crecimiento de 12.4 por ciento en 2017, “el mayor a nivel nacional. El extraordinario auge de la industria de la construcción explica en gran medida este desempeño del PIB local.

“El sector alcanzó un alza anual promedio de 42.8 por ciento, impulsado principalmente por el segmento de obra privada, después de la caída de 2016 (-9.7 por ciento) y la destrucción suscitada por eventos climatológicos”.

En segundo lugar de crecimiento está Puebla con 6.7 por ciento, seguido de Guanajuato con 4.9 por ciento, “impulsados principalmente por la industria manufacturera, mayormente de equipo de transporte. La recuperación de la demanda externa de manufacturas impactó positivamente a estas entidades, principalmente a la primera; mientras que en Guanajuato el sector de la construcción también contribuyó de manera importante al crecimiento del sector industrial”.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.