• Regístrate
Estás leyendo: El negro panorama de Pemex
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:56 Hoy

Estira y afloja

El negro panorama de Pemex

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Petróleos Mexicanos estima que su pasivo laboral pasará de un billón 535 mil 737 millones de pesos en 2016 a un billón 890 mil 541 millones en 2021, y que los rendimientos del ejercicio en ambos años serán negativos en 126 mil millones y 82 mil 369 millones, respectivamente.

La empresa productiva que dirige Emilio Lozoya entregó el reporte relacionado con el artículo 97 de la Ley de Petróleos Mexicanos, donde informa sobre planes y perspectivas hasta 2021, así como de la situación financiera consolidada proforma.

Allí dice que al analizar los proyectos de inversión en exploración y producción en su conjunto "bajo la premisa de inversión ajustada al techo de gasto, se observa una contribución marginal al resultado financiero de PEP después de impuestos, en términos de valor presente del flujo de ingreso neto para el periodo 2016-2021, de 226 mil 300 millones de pesos, considerando una tasa de descuento de 10 por ciento".

Agrega que no obstante "la contribución marginal de los proyectos de inversión, el resultado de exploración y producción para el mismo periodo se estima que será negativo, considerando costos asociados a la producción, como mantenimiento, logística y servicios corporativos, entre otros".

Respecto a la relación con transformación industrial, el documento señala que "la inversión no considera proyectos de crecimiento, sino únicamente aquellos que permiten sostener la producción de petrolíferos y petroquímicos durante el periodo analizado".

Entre lo que dice y los números que presenta, la situación financiera de Pemex no será nada fácil de aquí a 2021. Las proyecciones parten de las siguientes premisas: dólar de 14.9 pesos; precio de la mezcla mexicana del crudo de exportación de 55 dólares por barril y precio del gas natural de referencia 3.10 dólares por mmbtu.

La deuda de Pemex pasará de un billón 368 mil 268 millones en 2016 a un billón 827 mil 576 millones en 2021, mientras que su capital será negativo y creciente, al pasar de un billón 35 mil 247 millones a un billón 511 mil 374 millones en el mismo periodo.

Las ventas externas en pesos no tendrán un gran crecimiento en los años citados, ya que se elevarán de 395 mil 220 millones de pesos a 418 mil 109 millones.

CUARTO DE JUNTO

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, viajó a la ciudad de Antalya, Turquía, para participar en la sexta Reunión de Ministros de Turismo del Grupo de los Veinte, donde se emitirá la Declaración Ministerial y Recomendaciones de Política en materia de Turismo y Empleo.


jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.