• Regístrate
Estás leyendo: El NAIM no afecta a Banorte
Comparte esta noticia

Estira y afloja

El NAIM no afecta a Banorte

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las empresas constructoras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no demandarán al gobierno por la cancelación de la obra ni se ampararán ni cobrarán multas.

Agregó que a partir de hoy comenzarán a estudiar alternativas para que “participen en otros proyectos”, como son los casos de Santa Lucía o de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca e incluso en el rescate del Lago de Texcoco. López Obrador se reunió ayer con varios directivos con intereses en el NAIM.

Falta saber qué dicen los empresarios participantes y qué informarán a sus accionistas quienes cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como Grupo Carso, Empresas ICA y Grupo Financiero Banorte, pero en principio lo dicho por el presidente electo es óptimo para las empresas y el país, y para tranquilizar a los mercados. No es menor la responsabilidad y obligación de esos corporativos con sus inversionistas.

De hecho GFBanorte tuvo una teleconferencia con inversionistas donde informó que la exposición que tienen con el NAIM es indirecta con cartas de crédito con cinco contratistas y un consorcio de la obra por 6 mil millones de pesos.

Además cuentan con un crédito por 300 millones de pesos para capital de trabajo, el 0.04 por ciento de la cartera total que supera los 749 mil millones.

Las cartas de crédito son garantía para asegurar que los fondos que reciban los contratistas por parte del Grupo Aeroportuario de CdMx se utilicen para la construcción de esta obra, y no para otros fines, y que al realizarse la cancelación formal de la obra, se tendrán que revisar todos los contratos y lo que se ha pagado a proveedores.

“Si resulta que los contratistas le deben algo al grupo aeroportuario, se negociará el pago”, explicó Intercam Banco.

Los analistas de la institución consideraron que los precios accionarios de la emisora son “muy atractivos y dado que no tienen exposición directa a la cancelación del NAIM, reiteramos nuestra recomendación de compra”.

 Cuarto de junto

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Inegi, el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la Asociación Nacional de la Industria Química y el Servicio de Resúmenes Químicos (CAS) presentarán el lunes el Catálogo Nacional de Sustancias Químicas, el primer paso para orientar la regulación ambiental en México hacia un enfoque basado en riesgo, como se plasmó en las negociaciones comerciales del T-MEC.

El ex jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, busca influir en la elección del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx y pidió a los magistrados que tuvieron ese puesto durante su
administración que voten por el morenista Rafael Guerra.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.