• Regístrate
Estás leyendo: El millonario proyecto de Red Compartida /I
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 19:05 Hoy

Estira y afloja

El millonario proyecto de Red Compartida /I

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, ya tiene el proyecto de inversión de infraestructura económica para hacer realidad la llamada "Red Compartida" de telecomunicaciones de cobertura nacional que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios respectivos.

Así se cumplimentará la reforma constitucional en la materia que establece parámetros para aprovechar al menos 90 MHz de la banda de frecuencias de 700 MHz del espectro radioeléctrico que se liberará con la transición hacia la televisión digital terrestre (TDT), también conocido como el apagón analógico.

Los objetivos de la Red Compartida son aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, promover precios competitivos y elevar la calidad de los servicios a estándares internacionales. Hay que recordar que, según la OCDE, México se encuentra entre los países más caros de servicios de telecomunicaciones por la alta concentración en redes fijas, telefonía móvil, televisión abierta, televisión de paga y banda ancha dominados por una sola empresa.

Claro, este fenómeno se mantiene también por la falta de infraestructura, sobre todo de banda ancha, lo que provoca que la población se enfrente a altos costos para acceder a dichos servicios y limita el crecimiento de la atención.

De acuerdo con el proyecto, se pretende dar cobertura a 95 por ciento de la población con menores precios. El costo total del proyecto es de 365 mil 605 millones 92 mil 668 pesos y se impulsará a través del esquema de asociaciones público-privadas (APP).

"La Red Compartida será diseñada, construida, financiada, operada y mantenida por la empresa privada que resulte ganadora en el procedimiento de licitación o concurso público internacional. Por lo tanto, la empresa que opere la red deberá ser administrada y operada como una sociedad de propósito único bajo un contrato de APP autofinanciable. En tal virtud, los riesgos del proyecto se distribuirán entre el gobierno y la compañía operadora de la red".

Además de impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicaciones vía banda ancha, el gobierno busca mejorar la calidad de los servicios y crear mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

La red está diseñada para proporcionar servicios a otros concesionarios o autorizados como los operadores de redes móviles (ORM), los operadores de redes fijas (ORF) que deseen incursionar en el mercado móvil y los operadores móviles virtuales (OMV).

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.